Julio Velarde refirió que el ruido político no ha mellado sin embargo las perspectivas macroeconómicas, que apuntan a que la economía local se recupere y crezca un 4% el 2018.
Lima. El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo este miércoles que los choques del Gobierno con la oposición y los procesos a líderes políticos envueltos en casos de corrupción están afectando las decisiones de inversión en el país minero.
Velarde refirió que el ruido político no ha mellado sin embargo las perspectivas macroeconómicas, que apuntan a que la economía local se recupere y crezca un 4% el 2018.
"No favorece el ánimo del inversor, no favorece dramáticamente tampoco, pero va minando en algo este deseo de invertir", dijo Velarde a periodistas luego de una presentación en un evento organizado por la agencia calificadora Moody's.
En las últimas semanas el país se vio envuelto en un fuerte choque del partido opositor Fuerza Popular contra el presidente Martín Vizcarra, que finalmente logró la aprobación de una reforma judicial y política en su lucha contra la corrupción.
Las reformas, que gozan de apoyo popular según encuestas, irán a un referéndum en diciembre para su aprobación definitiva.
En medio del enfrentamiento, la líder de la oposición y jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encara una investigación que podría enviarla a prisión preventiva por tres años, por acusaciones de presunto lavado de activos y aportes ilegales a su partido de la constructora brasileña Odebrecht.
"No afecta la parte macro, o sea la parte macro es muy sólida, el tipo de cambio ha sido bastante estable, rendimiento del tesoro, pero decisiones de inversión sí pueden haber estado afectando en algo (...) inversión privada", dijo Velarde.
El presidente del banco central afirmó que habrá que esperar a ver "qué pasa" después, mientras se acerca la fecha de la consulta popular por la reformas programada el 9 de diciembre.
Velarde refirió asimismo en su presentación que la tasa inflación de Perú en octubre será cercana a cero y que el año cerraría con una variación de 2,1% o 2,2%, dentro del rango meta de entre 1% y 3%.