Jens Weidmann señaló que "la financiación monetaria está prohibida", dijo, añadiendo que minar las normas en las que está basado el bloque del euro no es la manera de estabilizar la zona euro.
Hamburgo. El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho mucho para atajar la crisis de deuda de la zona euro y está llegando a los límites de su mandato, dijo este lunes el jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann.
Weidmann, quien también es miembro del consejo de gobierno del BCE, aguantó la presión de los mercados y de algunos políticos para que el banco central hiciera más para luchar contra la crisis, interviniendo para relajar los costos de financiación para los estados de la periferia de la zona euro.
"La financiación monetaria está prohibida", dijo, añadiendo que minar las normas en las que está basado el bloque del euro no es la manera de estabilizar la zona euro.
"El euro es una divisa estable", destacó.
Inyectar más dinero en la crisis de la zona euro para tratar de impresionar a los mercados no es la manera de solucionar el problema, sostuvo.
Weidmann añadió que la unión bancaria de la zona euro podría tener sentido, pero sólo al final de un proceso que requerirá cambios de los tratados europeos. Esa unión no sería un modo de introducir por la puerta de atrás los eurobonos comunes europeos, remarcó.
El jefe del Bundesbank destacó también que se opone a la idea de permitir al fondo de rescate permanente de la zona euro que acceda a operaciones de refinanciación del BCE.
"Lo veo como una financiación monetaria", dijo Weidmann en relación al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Weidmann dijo que el actual programa de compra de bonos del BCE no puede solucionar las causas de la crisis de la zona euro y señaló que los efectos de contagio de una salida de Grecia del euro serían considerables, aunque Grecia sería la que más sufriría.
Sin embargo, el riesgo de contagio no es motivo para que otros países de la eurozona sean chantajeados por Atenas, agregó.