Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular de Banco Central de Guatemala: estabilidad se mantendrá
Viernes, Septiembre 19, 2014 - 10:18

Con más de 30 años de trayectoria en banca central, Julio Roberto Suárez, nombrado ayer por el Ejecutivo como el nuevo presidente del Banco de Guatemala, promete ser fiel a la ley y al cumplimiento de las normas macroprudenciales.

Luego de haber sido nombrado, en la Casa Presidencial, el funcionario atendió a Prensa Libre. Suárez asumirá la presidencia el 1 de octubre próximo.

-¿Mantendrá los lineamientos de política monetaria, cambiaria y crediticia vigentes?

-La política monetaria en vigencia aprobada por la Junta Monetaria (JM) se sustenta en un esquema de metas explícitas de inflación que consideramos que ha funcionado para frenar las expectativas de precios de los agentes económicos y mantener un indicador relativamente estable.

Hasta el momento esta ha sido una buena herramienta de política monetaria.

-¿Cómo se abordará el tema de la deuda?

-Hay que tomar en cuenta lo que la ley establece. Cuando el Congreso estableció cuáles eran las opiniones que se requerían para el endeudamiento, definió en qué áreas le compete a la Junta Monetaria emitir su opinión.

La ley establece que Junta Monetaria debe emitir una opinión sobre la incidencia de la operación respecto de la balanza de pagos, del medio circulante y la consecución del objetivo fundamental del banco central.

La normativa no establece que como Junta Monetaria o como banco central tengamos que emitir una opinión respecto del destino, esto lo define el Ejecutivo.

A la sociedad le corresponde velar porque haya transparencia en la ejecución de ese gasto o destino.

-¿Cuál será su mayor reto?

-La coyuntura internacional es cambiante, por lo que hay que estar atento respecto de cuál será la evolución de algunas de las variables que puedan afectar los precios en el país, particularmente por el cambio en la política monetaria de Estados Unidos, que podría tener alguna implicación para las economías emergentes, entre las que se incluye Guatemala.

En los últimos años hemos observado comportamiento de precios de las materias primas bastante estables. Sin embargo, estos también podrían cambiar, ya que están sujetos a ciclos y se les debe monitorear de manera adecuada, para que no se presenten efectos en los precios locales.

-¿Quién lo sustituirá como vicepresidente?

-Todavía estoy asimilando la noticia, pero ya comenzaremos a buscar una opción.

-¿Mantendrá a sus cuadros técnicos?

-El equipo de trabajo se desempeña sobre la base de planes estratégicos de mediano plazo, por lo que puedo afirmar que me siento cómodo con el personal con el que cuenta la institución.

-¿Qué espera del Gobierno?

-El señor presidente —Otto Pérez Molina— aseguró que será respetuoso de la independencia y la autonomía del banco central.

-Julio Suárez posee una larga trayectoria en banca

-Fue vicepresidente del Banguat en tres períodos y trabajó con cuatro presidentes del banco central. Suárez fue director en las juntas directivas del IGSS, Corfina, INE y FHA.

Miembro de la comisión de transición del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola a Banrural y miembro de la comisión técnica del pacto fiscal.

Fue representante de Centroamérica en el directorio ejecutivo del FMI y gerente de divisiones administrativas del BCIE.
Ocupó varias posiciones en el Banguat, entre estas las gerencias económica y administrativa, antes de ser gerente general.

Autores

PrensaLibre.com