Ricardo Sanguino, destacó que el anclaje de las divisas no es sostenible en el sistema económico.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, en el contexto de un evento sobre el Sistema Cambiario destacó que a mediano o largo plazo no habrá Sicad 1 o Sicad 2.
“Se está estudiando dejar un sistema de flotación con bandas establecidas con la autoridad monetaria para ser más flexibles en la relación bolívar/ dólar ”. Esto lo dijo el parlamentario en respuesta a la pregunta de si se podría hablar de una unificación de Sicad 1 y Sicad 2.
-¿Hay solicitudes de divisas para productos básicos que se trasladaron del Sicad 1 al Sicad 2?
Venezuela tiene que ir transformándose de economía rentista en donde quien provee la mayoría de las necesidades del país es Pdvsa, donde todos demandan divisas y casi nadie produce. Nosotros debemos impulsar las actividades productivas internas en distintas áreas orientadas a estimular la producción para satisfacer la demanda interna y generar volúmenes importantes de exportación, esta es otra vía para obtener divisas.
El convenio cambiario prevé un porcentaje importante que queda en mano de los exportadores para que ellos reinviertan en sus negocios y el resto lo puedan vender al mercado.
A medida que vayamos avanzando hay que ir dejando esto, porque la tendencia puede ser que a mediano o largo plazo tengamos un mercado abierto de divisas sin la aplicación de anclaje cambiario, como se hizo en una oportunidad y que ha venido variando porque esto no es sostenible en un sistema económico, como en el caso del bolívar/dólar. Inclusive estamos avanzando a nivel internacional para incluir otras divisas como la china, rusa, o el euro.
-Al comenzar a hacer las liquidaciones de Sicad 2 ¿se han reportado atrasos?
El convenio 27 establece 48 horas para la liquidación, en algunos de los bonos esto se reduce a 24, sin embargo si una persona oferta en efectivo eso es inmediato, al momento de transar. En la medida en que se va afinando este sistema desarrollado por técnicos venezolanos, esto mejorará.
-¿En qué porcentaje se están transando bonos y efectivo?
Yo no podría decir qué relación hay, pero en el mercado existen en manos de los venezolanos unos $7.000 millones de bonos de la deuda, sobre todo de Pdvsa, que son más líquidos.
También la valoración de los bonos de deuda pública es mayor porque ha mejorado el riesgo país. En todo caso en la medida en que haya más confianza y mayor claridad en las transacciones u operaciones que se están produciendo, tenderá a equilibrarse la oferta de efectivo e instrumentos en las subastas.
Hemos dicho que vamos a permitir a los turistas vender no solamente en el Sicad, sino que cuando lleguen a un hotel puedan hacerlo al precio de mercado; también cualquier ciudadano que tenga dólares lo podrá vender a esa tasa en el banco.
-¿Se logran los objetivos del Gobierno con el Sicad 2?
Sí, aunque es prematuro decir que es perfecto, se viene observando un comportamiento que satisface las expectativas iniciales que el gobierno se planteó y se ha considerado que están funcionando.
Las personas se van incorporando progresivamente, en la medida en que quienes demanden y ofrezcan sientan que las transacciones son realmente libres, la tendencia es a la estabilización del mercado.
-Ante la expectativa del Sicad 2 el dólar paralelo bajó, con todo ha vuelto a repuntar.
Todas las transacciones del mercado cambiario en los mercados financieros son, en un país como el nuestro, erráticas. Nosotros todavía somos una economía en la cual no se dan esos requisitos de una participación total de todos los actores del área económica y financiera. Nuestra economía tiene una importante participación del Estado y esta presencia condiciona el comportamiento y evolución de esos mercados.
-El Presidente anuncia medidas para incentivar el ahorro y el BCV la emisión de papeles en bolívares
El Banco Central de Venezuela, es la autoridad en política monetaria y ha llegado a la conclusión de que hay excedentes de liquidez en el mercado que no guarda relación con la oferta de producción de bienes y servicios. Ya aplicó el incremento del encaje legal de los bancos, por tanto también puede incorporar un instrumento financiero. Como ha hecho en otras oportunidades puede crear un instrumento bien remunerado para succionar liquidez.