"Los países que se alejan de las políticas proteccionistas terminan siendo los más exitosos porque ganan más competitividad en el tiempo", dijo Luis Miguel Castilla.
Lima, Andina. La base del crecimiento económico para el largo plazo es una mayor productividad, en la cual el desarrollo del capital humano tiene un rol fundamental para asegurar su sostenibilidad, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.
"Los países que se alejan de las políticas proteccionistas terminan siendo los más exitosos porque ganan más competitividad en el tiempo", manifestó durante su participación en Visiones: Foro de Responsabilidad Social y Desarrollo 2013, organizado por la Cámara Española de Comercio, la Embajada de España en el Perú y la Oficina Técnica de Cooperación de España.
El funcionario destacó el avance alcanzado por la economía peruana en los últimos años. Sin embargo, reconoció que hay una brecha que debe atenderse con una estrategia de mediano y largo plazo.
Recalcó que el desarrollo del capital humano debe promoverse con un mayor acceso a la educación y a los servicios de salud.
"Se trata de una condición determinante para elevar la competitividad en el país", subrayó.
Dijo que niños más educados tienen mayores posibilidades de desarrollar sociedades más justas y con mejores perspectivas de crecimiento sostenibles. "Hay que luchar decididamente contra la desnutrición crónica."
Asimismo, mencionó que es necesario asegurar el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales complementados con un mayor conocimiento para generar valor agregado en la economía.
"A diferencia de otros momentos en su historia, el Perú mostró importantes mejoras en su productividad y eso está íntimamente vinculado con su capacidad de poder sostener el crecimiento a mediano y largo plazo. Ello se tradujo en los últimos años en una clase media pujante", aseveró.
Ello se debe explicó a una apuesta clara por la inversión, especialmente la privada, como motor del crecimiento del país.
En tal sentido, Castilla reiteró que España se mantiene como uno de los principales inversionistas en el Perú.