Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular de Economía uruguayo: es duro negociar con el Pacífico
Viernes, Junio 27, 2014 - 17:33

Mario Bergara, dij que negociación con la Alianza del Pacífico “será un camino largo y tortuoso”.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, señaló durante un evento en Tacuarembó que sería bueno para Uruguay “aprovechar” todos los tratados que ya tiene con otros países, y que las futuras negociaciones entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur se perciben complicadas por el carácter del bloque que integran Chile, Colombia, Perú y México.

Durante la disertación en Agro en Foco, en la ciudad tacuaremboense, el jerarca manifestó que la negociación con la Alianza del Pacífico “será un camino largo y tortuoso”. “Se piensa que somos los cerrados y que los países del Pacífico son los mejores. Los acercamientos que hubo con Perú y Colombia fueron durísimos. Les puedo asegurar que están mucho menos dispuestos que Uruguay. No son fáciles para negociar”, dijo Bergara con énfasis.

“Todos debemos entender que para dialogar con los países del Mercosur es mejor estando (dentro) que desde afuera. Uruguay avanzó mucho en inserción global”, aseveró el ministro de Economía.Bergara reconoció las dificultades que ha tenido el país para establecer relaciones comerciales con otros países y bloques y las dificultades que conllevan este tipo de negociaciones. “Si hubiéramos sido exitosos con la apertura comercial del mundo, la realidad sería muy diferente. No tendríamos que pensar en lógicas de libre comercio.

El mundo es un laberinto de esos acuerdos. Uruguay tiene varios, algunos funcionan otros no. El acuerdo del Mercosur con Israel nos permitió vender más carne a Israel”, explicó.

“Hay que aprovechar los tratados que ya están, ojalá se haga el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea”, alentó el número uno de Economía.Bergara también señaló que el gobierno uruguayo desarrolló una estrategia para “mitigar” la crisis global de los años anteriores en un “mundo inundado de dólares y con un contexto de enfriamiento”.

“Brasil era uno de los motores del mundo. Hace 3 años que crece por debajo de 3%. Argentina, con quienes teníamos vínculos muy altos, toma medidas que nos complican. La relación es complicada. Está en una situación de crecimiento nulo, se prevé que sea cero para este año”.

“Esa vulnerabilidad a la situación regional la mitigamos en los últimos ocho o nueve años. Antes 40% de los depósitos eran de argentinos, los créditos eran para argentino y los ingresos por turismo eran de Argentina”.

Autores

OBSERVA.COM