“En un mundo globalizado la administración de impuestos no puede ser exitosa únicamente en el ámbito doméstico", dijo Mauricio Cárdenas.
Con un mensaje de cooperación y compromiso a la comunidad internacional para lograr el éxito de la administración tributaria en países como Colombia, participó el ministro de Hacienda en la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).
“En un mundo globalizado la administración de impuestos no puede ser exitosa únicamente en el ámbito doméstico, debe haber una coordinación internacional con el fin de prevenir la erosión de las bases gravables y la transferencia de las utilidades a jurisdicciones con menores niveles de impuestos, lo cual es fundamental”, dijo el funcionario durante el foro denominado “Impuestos y Ayuda a los Países Emergentes”.
El informe del ministerio de Hacienda recuerda que Colombia ha firmado tratados como los países de la OCDE y con naciones como Estados Unidos para el intercambio de información tributaria, así como declarar una lista de países denominados “paraísos fiscales” sobre los cuales se aumentaron las tasas de tributación a las transacciones.
Cárdenas consideró que la mayor y más eficiente recaudación de impuestos debe complementarse con ayuda internacional para fortalecer la administración tributaria. La ayuda externa orientada a mejorar las capacidades fiscales tiene un mayor impacto en comparación con otros tipos de cooperación internacional, precisa la información.
El funcionario destacó que tras la aprobación de la Reforma Tributaria en diciembre de 2012 Colombia se puso en la tarea de mejorar el recaudo, logrando el éxito de obtener ingresos por alrededor de 100 billones de pesos en 2013, cuando en 2010 eran de 60 billones.
“La mejor administración de impuestos está llevando a Colombia hacia una mayor inversión en educación, en salud y en vivienda”, resaltó ante los asistentes al foro el ministro de Hacienda.
El Gobierno decidió fortalecer la recaudación de impuestos ampliando la base gravable y evitando depender de los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales, teniendo en cuenta que el país forma parte del top 20 de los mayores productores mundiales de petróleo, dijo Cádenas.
Colombia decidió en la Reforma Tributaria reducir los impuestos a las nóminas laborales que pagan las empresas y gravar sus ganancias con el objetivo central de mejorar la creación de empleo formal y combatir la informalidad, señaló el ministro de Hacienda en Francia, según el informe de prensa.