"En este mundo multipolar, apostar a un solo lado es un error", declaró la ex vicepresidenta costarricense, Rebeca Grynspan.
México. La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, alertó sobre apostar exclusivamente al mercado asiático y a la exportación de materias primas y alimentos para satisfacer las demandas de la población regional.
"En este mundo multipolar, apostar a un solo lado es un error", declaró la ex vicepresidenta costarricense durante una conferencia, en Ciudad de México, sobre las perspectivas de la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Veracruz el 8 y 9 de diciembre próximos.
La funcionaria internacional reconoció que "sin duda el fenómeno de China ha sido muy importante en el crecimiento que ha mostrado América Latina en los últimos años y por supuesto en este superciclo de los precios de las materias primas y de los alimentos".
"Pero Asia no podrá y China por sí sola no podrá, proporcionar a América Latina las oportunidades de crecimiento y de calidad que pueden venir de otras regiones del mundo, especialmente en este caso de Europa", sostuvo.
De acuerdo con Grynspan, "para generar los empleos de calidad y los ingresos que requiere la nueva clase media, la región latinoamericana tendrá que seguir manteniendo una relación privilegiada con el continente europeo y sin duda con la Península Ibérica".
Indicó que en la región "se habla del ascenso del Este y el declive del Oeste", pero consideró que "por supuesto el Oeste se recuperará y seguirá representando una opción muy importante para tener un crecimiento con equidad y calidad como el que quiere América Latina".
Asimismo, apuntó que Latinoamérica enfrenta nuevas demandas de una población que se ha visto beneficiada por la estabilidad macroeconómica de que han disfrutado la mayoría de los países de la región en los últimos años.
"En ese sentido el crecimiento por materias primas y alimentos no será suficiente para llenar las expectativas de ese sector. América Latina tendrá que hacer apuestas mucho más fuertes hacia otras áreas y hacia su competitividad de lo que ha hecho hasta ahora", acotó.
Grynspan se encuentra en México para participar en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que se celebra este jueves, y en la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se celebrará el viernes.