El índice líder de la Bolsa de Santiago IPSA ha subido casi un 17% en lo que va del año, luego de un débil desempeño desde inicios del 2011, cuando marcó el nivel más alto de su historia.
El alza de las acciones chilenas este año obedece a fundamentos de mercado y no sólo al interés de inversionistas que buscan retornos en un contexto de tasas de interés históricamente bajas en países desarrollados, dijo el jueves el jefe del Banco Central.
El índice líder de la Bolsa de Santiago IPSA ha subido casi un 17% en lo que va del año, luego de un débil desempeño desde inicios del 2011, cuando marcó el nivel más alto de su historia.
"Los precios de los activos suben porque la gente busca retornos en activos distintos a los bonos soberanos, pero creo que no es el caso de Chile", dijo a periodistas el presidente del organismo emisor, Rodrigo Vergara, tras un foro empresarial.
"Recordemos que el IPSA estuvo estancado durante mucho tiempo, de hecho bajó muy significativamente, hoy está bastante por debajo de su peak, entonces no veo eso como un riesgo relevante en la actualidad, lo veo más como un riesgo en otros países", agregó.
Pese a que la economía chilena ha mostrado un bajo dinamismo, las acciones de las principales empresas han logrado un fuerte repunte apoyado en planes de reducción de costos, expansión de sus negocios en la región y mejoras operacionales.
En los últimos meses, la bolsa de Santiago ha subido en línea con otros mercados latinoamericanos como el Bovespa de Sao Paulo, donde el apetito de los inversionistas no se ha detenido pese a la contracción que atraviesa la economía brasileña.
En esa línea, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró durante el mismo evento que el repunte de las acciones locales obedecería también a apuestas de un mayor dinamismo de la economía del principal productor mundial de cobre.
"Lo que hemos visto en el último tiempo es un aumento importante del IPSA, que puede estar dando señales de que hay perspectivas de mejor crecimiento hacia futuro", dijo Micco.
Según estimaciones del Gobierno, la economía chilena crecería un 1,75% este año, mientras que se expandiría un 2,25%en 2017.
En medio de estos pronósticos, el jefe del Banco Central destacó una mejora en los indicadores de confianza, como otro elemento que contribuiría a una gradual recuperación del clima en los negocios.
"Ojalá que esto esté marcando, aunque es muy temprano para decirlo, un retorno de la confianza a niveles más razonables", dijo Vergara.