Julio Velarde afirmó, que la expansión en enero estuvo liderada por una recuperación del sector minero, que representa el 60% de las exportaciones del país.
La economía peruana se habría recuperado en enero, con un crecimiento de 1,7% interanual, aunque no a la velocidad esperada, debido a una caída de la inversión pública, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Cabe indicar que el crecimiento de la actividad productiva en enero habría sido mayor a la de diciembre, mes en la que se expandió 0,5% interanual, aunque es menor al avance de 4,3% registrado en enero del 2014.
Velarde afirmó desde Buenos Aires, en declaraciones a Reuters, que la expansión en enero estuvo liderada por una recuperación del sector minero, que representa el 60% de las exportaciones del país.
Cabe recordar que la economía del Perú creció 2,35% el año pasado, en un contexto de medidas de estímulo del Gobierno, que, por ejemplo, redujo impuestos (con vigencia desde el 2015) y alentó la inversión pública en obras de infraestructura.
La proyección de Velarde coincidió con la del representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Perú, Alejandro Santos, de que la economía nacional repuntará desde el segundo trimestre del año y llegará a liderar el crecimiento en la región, pese a no tener un primer trimestre tan dinámico.