Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular del Banco Central de Brasil niega pérdida de autonomía
Miércoles, Mayo 9, 2012 - 18:34

"Todas las decisiones tomadas por el actual directorio siguen criterios y revisiones estrictamente técnicos", señaló Alexandre Tombini.

Brasilia. El Banco Central de Brasil tiene "autonomía total" para tomar sus decisiones de política monetaria sin la interferencia de otras áreas del gobierno, dijo este miércoles su presidente, Alexandre Tombini, en respuesta a un editorial de un diario local.

El funcionario, bajo cuya gestión el Banco Central ha recortado de manera enérgica las tasas de interés, habló en respuesta a un editorial del diario Estado de S. Paulo, que decía que la institución había perdido su autonomía de facto para fijar la tasa referencial.

En el editorial, el diario dijo que el banco había sido "domesticado" por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y que había cedido a la presión para bajar las tasas de interés, a expensas de la meta de inflación.

"Todas las decisiones tomadas por el actual directorio siguen criterios y revisiones estrictamente técnicos", dijo Tombini en un inusual comunicado del Banco Central.

El Banco Central ha bajado la tasa referencial Selic en 350 puntos básicos desde agosto del año pasado y ha sugerido que podría recortarla incluso más, en la medida que la inflación se modere y la economía siga débil. La tasa actualmente es del 9%, apenas 25 puntos básicos por sobre su mínimo histórico.

Esta ofensiva por tasas más bajas es uno de los pilares de los intentos del Gobierno por reactivar una economía que estuvo cerca de caer en recesión a fines del 2011.

Algunos analistas han criticado a Tombini por lo que consideran es un ciclo de baja de tasas demasiado agresivo, que apunta a satisfacer los deseos del Gobierno por impulsar el crecimiento económico y que arriesga alentar una mayor inflación.

Aunque la independencia del Banco Central no está consagrada en una ley, en la práctica la institución goza de autonomía para fijar su política monetaria.

La inflación se aceleró en abril frente a marzo hasta alcanzar su ritmo más rápido en un año, aunque se moderó en la medición en 12 meses.

Autores

Reuters