Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular del Banxico: las reformas acrecentarán la confianza en la economía del país y en su moneda
Viernes, Agosto 15, 2014 - 16:18

En el marco de la puesta en circulación de la moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, Agustín Carstens reconoció al titular del Ejecutivo federal por haber impulsado el paquete de reformas.

Excelsior.com.mx Con las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “se acrecentará la confianza no sólo en la economía mexicana, sino también en su moneda”, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En el marco de la puesta en circulación de la moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, Carstens reconoció al titular del Ejecutivo federal por haber impulsado el paquete de reformas.

“Quisiera reconocer el caudal de confianza en México que ya está generando y habrán de seguirlo haciendo en los próximos años las visionarias reformas impulsadas por usted señor presidente".

“Estas reformas están destinadas a incrementar la productividad y competitividad de México en el plazo más corto posible, como consecuencia se acrecentará la confianza en la economía mexicana y también en su moneda”, dijo.

De acuerdo con Carstens, el Banxico no sólo se ocupa en generar confianza en el valor de la moneda nacional y, por tanto, preservar su poder adquisitivo, sino también desea que las monedas y billetes que pone en circulación, contribuyan a reforzar nuestra identidad y recuerden eventos históricos.

“Banco de México ha traído la estabilidad”

El presidente del país resaltó el nivel de autonomía del banco central.

Frente al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció el papel de esta institución en su misión por brindar las condiciones propicias para mantener la estabilidad y el desarrollo de la economía.

“Algo que ha contribuido de manera importante a la estabilidad macroeconómica de nuestro país no sólo es la tarea que tiene encomendada el Banco de México como banco central y emisor de moneda, sino también el nivel de autonomía que tiene el banco central”, subrayó.

En el marco de la puesta en circulación de la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario de la Gesta Histórica de Veracruz en 1914, el mandatario federal destacó que Banxico cumple su labor de cuidar, entre otras acciones, que la inflación se mantenga bajo control.

En tanto, el gobernador de esta institución, Agustín Carstens, reconoció la buena imagen que tiene nuestro país a nivel internacional como resultado de la reciente aprobación de las reformas estructurales.

“En este sentido, quisiera reconocer el día de hoy el caudal de confianza que ya están generando y habrán de seguirlo haciendo en los próximos años las visionarias reformas impulsadas por usted, señor Presidente.

“Esta reformas están destinadas a incrementar la productividad y la competitividad de México en el plazo más corto posible. Como consecuencia se acrecentará la confianza en la economía mexicana y también en su moneda”, resaltó el gobernador de Banxico.

Objetivo

En la Heroica Escuela Naval Militar, Agustín Carstens, recordó que Banxico tiene como misión consolidar y acrecentar la confianza en la moneda nacional a partir de diversas medidas y preservar su poder adquisitivo.

“Los billetes y monedas son también la carta de presentación no sólo de la economía mexicana sino también de nuestra historia y nuestros valores, así contribuimos a mantener la riqueza numismática del país”, comentó.

Al respecto, el secretario de Marina, Armada de México, Vidal Francisco Soberón, destacó que recordar este hecho histórico en una pieza con valor numerario como lo es la moneda representa un sinónimo de orgullo.

“Con esta moneda, las y los marinos enaltecemos las acciones de quienes perdieron la vida en estos memorables hechos y, a la vez, celebramos su legado patriótico”.

La moneda de 20 pesos es una pieza bimetálica con diámetro de 32 milímetros y un peso de 15 gramos. Fue elaborada por la Casa de Moneda de México. En total se acuñaron cinco millones de piezas que en su mayoría serán distribuidas a través de la Caja Regional del Banco de México en Veracruz.

Autores

Excelsior.com.mx