"Necesitamos más tiempo para alcanzar acuerdos sobre la ley de privatizaciones", dijo Herman Van Rompuy a periodistas después de una cumbre de líderes asiáticos y europeos en Laos.
Un acuerdo para mantener a flote a Grecia engrosando con más fondos su programa de rescate se acordará en "el momento oportuno", una vez que la troika de prestamistas internacionales finalice un informe sobre el país, dijo este martes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Un alto funcionario de la Unión Europea -parte de la troika de prestamistas que además conforman el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)- dijo a Reuters el lunes que era poco probable que se llegue a un acuerdo la próxima semana, en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas el 12 de noviembre.
"Necesitamos más tiempo para alcanzar acuerdos sobre la ley de privatizaciones", dijo Van Rompuy a periodistas después de una cumbre de líderes asiáticos y europeos en Laos.
"En cualquier caso, la reunión del eurogrupo del 12 de noviembre sigue en agenda", agregó.
El alto funcionario de la UE dijo a Reuters que la zona euro todavía tiene que encontrar una fórmula para hacer sostenible la deuda griega, en momentos en que varios países, entre ellos Alemania, tienen que discutir el asunto en sus parlamentos.
Grecia también tiene que aprobar recortes de gastos y medidas fiscales por un monto de 13.500 millones de euros (17.500 millones de dólares), así como una serie de reformas económicas que satisfagan a los prestamistas de la UE y el FMI, pese al descontento de la población griega.
"La decisión sobre esto será tomada por el eurogrupo tras el análisis del informe de la troika, que se encuentra en etapa de finalización en Atenas", añadió Van Rompuy.
El funcionario instó al Gobierno griego y a los principales partidos políticos a decidir qué se necesita para llegar a un acuerdo con la troika, y agregó que "estoy bastante seguro de que esto se hará a su debido momento".