La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que el crecimiento global se estaba desacelerando y que las economías desarrolladas enfrentaban una "recuperación anémica y con altibajos". En contraste, sostuvo que las economías emergentes enfrentan presiones de recalentamiento.
Washington. La jefa del Fondo Monetario Internacional instó este jueves a los países avanzados a tomar medidas audaces para romper un círculo vicioso de débil crecimiento y alto endeudamiento que amenaza a la economía global.
"Sin medidas colectivas y audaces, hay un riesgo real de que las grandes economías retrocedan en vez de avanzar", afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un discurso antes del encuentro anual del fondo la próxima semana.
La funcionaria señaló que el crecimiento global se estaba desacelerando y que las economías enfrentaban una "recuperación anémica y con altibajos".
En contraste, las economías emergentes enfrentan presiones de recalentamiento, con un alza de la inflación, fuerte crecimiento del crédito y crecientes déficits en sus cuentas corrientes, señaló.
Lagarde dijo que el tímido crecimiento económico y la debilidad de las finanzas públicas en el mundo desarrollado se estaban retroalimentando negativamente, generando una crisis de confianza que frena la demanda, la inversión y el empleo.
"Este círculo vicioso está ganando impulso y francamente ha sido exacerbado por las indecisiones y las disfunciones políticas", afirmó.
Involucrados en crisis de confianza. Lagarde dijo que la crisis de confianza involucraba a los bancos de Europa y a los hogares de Estados Unidos e instó a sus líderes a desarrollar planes creíbles de mediano plazo para estabilizar y reducir sus deudas.
En Europa, los líderes deben "enfrentar con firmeza sus problemas de financiamiento a través de una consolidación fiscal creíble", junto con asegurar que todos los bancos estén adecuadamente capitalizados, sostuvo.
En su opinión, las reformas al sector financiero deben ser prioridad.