Gracias a este acuerdo, el 100% de exportaciones peruanas de manufacturas y productos industriales ingresarán de manera inmediata a los 27 países que conforman el bloque.
Lima. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Perú, entrará en vigor el 1 de marzo de este año, ya que a fines de este mes el bloque europeo completará los procedimientos constitucionales requeridos para este fin, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Explicó que el 15 de febrero, Perú notificó al Consejo de la Unión Europea que completó los procedimientos constitucionales para la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM), que es su nombre oficial.
Se tiene previsto que la Comisión de la Unión Europa haga lo propio el 27 de este mes, con lo que queda expedito el camino para que el TLC entre en vigor a partir del primer día de próximo mes de marzo.
Gracias a este acuerdo, el 100% de exportaciones peruanas de manufacturas y productos industriales ingresarán de manera inmediata a los 27 países que conforman la Unión Europea, así como también el 76% de las exportaciones agrícolas.
De esta manera, casi el total de productos peruanos quedarán libres de derechos arancelarios el 1 de marzo, mientras que el 5% restante será desgravado de manera progresiva.
El acuerdo fue suscrito el 26 de junio de 2012 en Bruselas y aprobado por amplia mayoría por parte de ambos Parlamentos en diciembre de ese mismo año.
En ese sentido, entrará en vigor provisionalmente el 1 de marzo próximo tras haberse efectuado la notificación de las partes a la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.
La Cancillería afirmó que el acuerdo, servirá para institucionalizar las relaciones económica-comerciales con la UE, permitiendo el acceso comercial a ese amplio mercado, consolidando la atracción de las inversiones y otorgando seguridad jurídica.
Asimismo, dadas sus características, contribuirá a generar mejores condiciones para la defensa de los derechos del individuo y del medio ambiente, constituyéndose en un instrumento valioso de inclusión social con impacto directo sobre las pequeñas y medianas empresas.