La Central sindical augura que en 2013 "continuará consolidándose el perfeccionamiento de la planificación de la economía" de la isla, en un comunicado publicado este lunes en el semanario "Trabajadores".
La Habana, EFE. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) apeló a la "unidad, el compromiso y la creatividad" para cumplir el plan económico del año 2013 en el que están previstos experimentos empresariales y la creación de cooperativas en diversos sectores no estatales.
La Central sindical augura que en 2013 "continuará consolidándose el perfeccionamiento de la planificación de la economía" de la isla, en un comunicado publicado este lunes en el semanario "Trabajadores".
Prevé también que en el año a punto de comenzar se abra "una perspectiva superior" en la proyección del Plan y el Presupuesto estatal y que se implementen y pongan en práctica políticas financieras y de créditos favorables no solo a las empresas sino también para las personas.
El sindicato llama a trabajar "con empeño e inteligencia", y al poyo del Plan y el Presupuesto para el año 2013.
Además señala que la presentación del plan económico y el presupuesto a los trabajadores se realiza en medio de la crisis económica y financiera mundial que afecta a la isla y cuya solución no se percibe a corto plazo, por su carácter estructural.
Señala que el próximo año se llevará a cabo la puesta en práctica de experimentos en organizaciones empresariales estatales seleccionadas, dirigidas a dotarlas de autonomía suficiente y facultades en su gestión económica y financiera.
También indica que se crearán de manera experimental cooperativas (no agropecuarias) y se aplicarán medidas para "avanzar" en la política de flexibilización de los objetos empresariales.
Una nueva ley que permite extender el cooperativismo no estatal a más de 200 actividades económicas comenzó a regir este mes en la isla, donde hasta ahora solo se permitía esa forma de gestión en el sector agropecuario.
La nueva medida integrada al plan de reformas del presidente cubano, Raúl Castro, para "actualizar" el modelo socialista, posibilitará la formación de cooperativas en sectores como gastronomía, transporte, servicios técnicos y personales, la pesca deportiva y la camaronicultura, entre otros.
En general, pronostica que avanzará la organización del trabajo, así como en el diseño y control de sistemas de pago ajustados a los resultados del trabajo que influyan de manera efectiva en el incremento de la producción y la productividad y en la elevación del ingreso de los trabajadore.