El director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, remarcó que a raíz de la reubicación de las inversiones en moneda extranjera, éstas "quedarían bajo el control directo de quienes hoy, precisamente, son nuestros acreedores principales vía préstamos poco transparentes".
El traslado de las reservas de Venezuela responde a una "lógica eminentemente política, no económica", aseguró la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Un comunicado, firmado por José Guerra, director de la escuela universitaria, sostiene además que la reubicación de las reservas de oro al Banco Central de Venezuela "no sólo implicará altos costos transaccionales asociados al transporte y a los seguros", sino también a futuro.
"La razón es que el grado liquidez del oro depende fundamentalmente de su ubicación. Debido a la mayor profundidad de los mercados financieros, el oro resulta ser más líquido cuanto más cerca esté de los potenciales compradores, los cuales suelen estar localizados en EE.UU., Europa o Japón".
"Igualmente, en relación con la reubicación de nuestras reservas en divisas en Brasil, China o Rusia, vale destacar que esos países suelen mantener sus reservas en las plazas que hoy el Ejecutivo Nacional desea substituir; es decir, en la práctica, las reservas en divisas de la República permanecerán fundamentalmente en el mismo lugar, sólo que cambiará ahora la tenencia y el nombre jurídico de los cuentahabientes que las mantendrán".
La escuela de Economía de la UCV advierte que la "mayor proporción de las reservsas internacionales de Brasil, China y Rusia está denominada en dólares y euros. Conviene destacar que tanto Brasil como Rusia no tienen reputación de ser economías estables desde el punto de vista monetario, como quedó evidenciado con las crisis rusa y brasileña de los años noventa. Tan es así, que ni el real ni el rublo se consideran divisas".
La casa de estudios remarca que a raíz de la reubicación de las inversiones en moneda extranjera, "las mismas quedarían bajo el control directo de quienes hoy, precisamente, son nuestros acreedores principales vía préstamos poco transparentes, de dudosa legalidad como es el caso de los préstamos en dólares, yuanes y rublos, provenientes de China y Rusia".
"En los hechos, las reservas podrían interpretarse como garantía de los préstamos recibidos, en particular los de China", subraya la escuela universitaria.
Por último, la escuela de la UCV hace un llamado a la rectificación por la decisión de trasladar las reservas y advierte que: "múltiples consecuencias adversas podrían derivarse de su manejo inapropiado. Tanto más, cuando la parte operativa en divisas de las mismas viene disminuyendo de 1999 a la fecha".