Pasar al contenido principal

ES / EN

Trato a inversionistas extranjeros en el Perú es uno de los más avanzados de la región
Jueves, Noviembre 22, 2012 - 14:39

José Luis Silva, destacó que el Estado peruano garantiza a los empresarios la estabilidad de las regulaciones vinculadas al trato no discriminatorio y del régimen del Impuesto a la Renta entre otros.

Ciudad de México, Andina. El trato al inversionista extranjero en Perú quizá es uno de los más avanzados en América Latina, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

Al respecto, destacó que el Estado peruano garantiza a los empresarios la estabilidad de las regulaciones vinculadas al trato no discriminatorio, del régimen del Impuesto a la Renta, el régimen de libre disponibilidad de divisas y del derecho de libre remesa de utilidades, dividendos y regalías.

Refirió que también existe el régimen de devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas, en que el Estado peruano otorga la devolución del impuesto al valor agregado durante toda la etapa preproductiva del proyecto de duración mínima de dos años, entre otros beneficios.

Silva formuló estas afirmaciones tras presidir el foro "Perú-México: alianza económico-comercial y oportunidades de negocios", organizado en el marco del ExpoPerú México 2012, en la capital azteca.

El ministro resaltó que Perú, igualmente, otorga garantías de estabilidad jurídica a los empresarios nacionales y extranjeros, y a las empresas en que ellos invierten, mediante la suscripción de convenios que tienen carácter de contrato-ley.

Dichos documentos se sujetan a las disposiciones generales sobre contratos establecidas en el Código Civil, añadió.

“En el caso de Perú, el trato al inversionista extranjero es de repente uno de los más avanzados en América Latina. El inversionista extranjero tiene exactamente el mismo trato que el connacional, tiene acceso irrestricto a la mayoría de sectores económicos, salvo la prohibición de que no se pueden comprar tierras a 50 kilómetros de la frontera, pero los negocios se pueden realizar en cualquier parte del país”, mencionó.

Ante un numeroso grupo de empresarios mexicanos interesados en conocer las posibilidades de inversión en Perú, Silva destacó que incluso todas estas medidas están protegidas por la propia Constitución Política peruana.

Para hacer énfasis en el tema de la estabilidad jurídica, detalló que nuestro país también cuenta con diversos convenios de protección a las inversiones, al participar en una red de convenios de inversión como el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (Ciadi) y del Organismo Multilateral de Inversiones.

También, en el Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y, finalmente, promueve la implementación de directrices para las empresas multinacionales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias