Comisión tripartita del salario mínimo pospuso para la próxima semana la discusión por desconocerse tasa inflacionaria. Los empresarios sostienen que el nuevo sueldo de subsistencia se definirá en base a la tasa de inflación y al porcentaje de crecimiento económico.
Una negociación delicada. Un incremento de un 5% al salario mínimo sacaría de competitividad al menos a tres rubros de la economía del país, expuso el director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Mario Bustillo.
Las declaraciones fueron brindadas por el ejecutivo al concluir una reunión en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Bustillo fue del parecer que el referido porcentaje de ajuste al sueldo básico sacaría de competitividad a la maquila, que reportó un 2,5% de decrecimiento en su actividad a finales de 2011. La maquila brinda empleo a unos 110.000 trabajadores, la mayoría son mujeres que residen en la zona norte de Honduras.
Tenemos conocimiento, continuó, que los industriales de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, esperan el resultado de esta negociación con especial interés. Saben que un incremento desmedido de ajuste salarial sacaría aún mas de competitividad a la maquila hondureña y representaría, para ellos más inversión y generación de empleo.
La industria de la construcción, para el caso, decreció un 12% respecto a los valores registrados en 2010. Este rubro es generador de empleo masivo para personas con poca o ninguna formación profesional.
Sería casi imposible, continuó, solicitar ese ajuste para los empleados de la "deprimida" industria minera.
En cambio, fue del parecer, que existen sectores agropecuarios como el caficultor que presentan mejores condiciones económicas que la siembra de granos básicos, por ejemplo.
"Se debe disgregar muy bien estos sectores. Vamos a tener que analizar cada actividad económica y así, verificar cuáles actividades deben ser protegidas", expresó.
Alargue. El directivo del Cohep, Benjamín Bográn, informó que se posterga la negociación del salario mínimo para la próxima semana a la espera de que el Banco Central de Honduras presente la tasa de inflación a diciembre de 2011.
Dicho encuentro estaba pactado para mañana jueves , pero los empresarios se retiraron de la mesa de diálogo a espera de que el Banco Central de Honduras (BCH) actualice el Índice Inflacionario hasta diciembre de 2011, ya que solo les ha brindado la cifra acumulada hasta noviembre, la cuál es del 5,4%.
El porcentaje de Crecimiento del País es la otra cifra que servirá como base para aprobar el incremento salarial para el 2012, señaló el empresario.
Al paso salió Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), quien señaló que el informe estaría listo para el viernes o el lunes, pero que darán un compás de espera para tener la información completa y retormar las negociaciones.
"Este nuevo marco evita la confrontación y hacemos todos los esfuerzos posibles porque hay muchas personas interesadas en que las negociaciones fracasen", dijo Durón.
Se ha mencionado que la dirigencia obrera espera un aumento del 12%, pero el secretario de la CGT pidió hacer caso omiso a "estas especulaciones", ya que aun esperan sentarse con los empresarios y los representantes del gobierno.
El sector empresarial ha indicado que esperan finiquitar el nuevo salario antes del 15 de enero.