El presidente del Banco Central Europeo indicó que "la zona euro tiene una parte importante en el eficaz reequilibrio global, particularmente a través de sólidas políticas domésticas en todo el mundo que, a su vez, contribuirán a la estabilidad global externa".
Berlín. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió sobre los desequilibrios globales en aumento luego de la crisis financiera, calificándolos como uno de los principales desafíos para la economía.
"Que después de una reducción parcial provocada por la crisis, los desequilibrios mundiales estén comenzando a aumentar de nuevo es preocupante", dijo Trichet en un discurso preparado para una ceremonia en la que recibirá el Premio Global de Economía 2011 por el Instituto de la Economía Mundial de Kiel, Alemania.
Esos desequilibrios aumentan los desafíos para la cooperación monetaria internacional y fiscal, dijo Trichet, calificando a los desequilibrios como "uno de los mayores retos que enfrenta la economía global y la comunidad mundial".
"La economía global tiene mucho por hacer si va a enfrentar estos desafíos", añadió.
Trichet dijo que la zona euro no contribuye a los desequilibrios globales, y subrayó las previsiones del Fondo Monetario Internacional que ven las cuentas actuales ampliamente equilibradas este año y hasta el 2015.
El funcionario añadió: "La zona euro tiene una parte importante en el eficaz reequilibrio global, particularmente a través de sólidas políticas domésticas en todo el mundo que, a su vez, contribuirán a la estabilidad global externa".
El rol internacional del euro pone de relieve un alto nivel de estabilidad, agregó.
Trichet dijo también que no está para nada satisfecho con el nivel de empleo en la zona euro y que no hay tiempo para la autocomplacencia.