Ucrania, que requieres urgente ayuda económica internacional para comenzar a cortar sus dependencias de Rusia, debió tomar una dolorosa decisión: aumentar en un 50% el precio el gas para la población.
Santiago. Los efectos de la crisis político-militar entre Ucrania y Rusia por la provincia de Crimea ya se están sientiendo también en el plano económico.
Ucrania, que requieres urgente ayuda económica internacional para comenzar a cortar sus dependencias de Rusia, debió tomar una dolorosa decisión: aumentar en un 50% el precio el gas para la población a partir del 1 de mayo, según informó el miércoles la empresa gasística Naftogaz.
Esta impopular medida era exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar una ayuda financiera a Kiev
Para los industriales el alza será del 40% y se aplicará a partir del 1 de junio, explicó Yuri Kolbuchin, uno de los responsables de la compañía gasística, citado por los medios ucranianos.
Contracción económica. Paralelamente, el Banco Mundial (BM) advirtió este miércoles que la economía rusa, ya de por si desacelerada, podría contraerse hasta un 1,8% este año si la crisis con Ucrania se agrava.
Rusia podría sufrir además una fuga de capitales de hasta US$150.000 millones a causa de la inseguridad causada por la anexión de Crimea, que provocó duras condenas de Estados Unidos y la Unión Europea y la peor crisis diplomática desde el fin de la Guerra Fría.
“Si el conflicto Rusia-Ucrania se agrava podrían aparecer incertidumbres sobre las sanciones de Occidente y la respuesta de Rusia”, advirtió el informe.
“Ello podría deteriorar aún más la confianza de los empresarios y consumidores e incrementar la volatilidad del mercado, debilitando las perspectivas del consumo interno y el crecimiento”, explicó.
Lea además en Lanación.cl Exportaciones de Guatemala a Chile aumentan 17,8% en últimos 4 años