Ministros de Finanzas de las 16 naciones del bloque apoyaron unánimemente un paquete de préstamos de emergencia para ayudar a Dublín a cubrir deudas bancarias y tapar un enorme déficit presupuestario.
Bruselas. La Unión Europea aprobó un rescate de 85 mil millones de euros (US$115 mil millones) para Irlanda este domingo y esbozó un sistema permanente para resolver el problema de deuda en Europa, en el que los inversionistas podrían compartir el costo de cualquier mora.
Ministros de Finanzas de las 16 naciones del bloque, ansiosos por evitar un contagio que atrape a Portugal y España, apoyaron unánimemente un paquete de préstamos de emergencia para ayudar a Dublín a cubrir deudas bancarias y tapar un enorme déficit presupuestario.
"Los ministros concuerdan con la Comisión (Europea) y el Banco Central Europeo de que entregar un préstamo a Irlanda está garantizado que resguardará la estabilidad financiera de la zona euro y en la Unión Europea como un todo", dijo Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros europeos de la zona, en una conferencia de prensa.
El gobierno irlandés dijo que 35 mil millones de euros estaban destinados a ayudar a reestructurar sus bancos, de los cuales 10 mil millones serían una inyección de capital inmediata y el resto se ocuparía como fondos de contingencia.
Irlanda contribuirá 17.500 millones de euros de su dinero y reservas de pensiones al rescate de la banca.
El resto de los préstamos de emergencia, que Dublín dijo fueron entregados a una tasa de interés promedio de 5,8%, ayudará a cubrir el gigantesco agujero hecho por los bancos a las finanzas públicas. El FMI entregará 22.500 millones de euros.
El comisionado de la UE para Asuntos Monetarios, Olli Rehn, dijo que la tasa de interés final sólo sería decidida la próxima semana, pero puso el promedio posible en un 6%.
En una concesión clave, Irlanda recibió un año adicional, hasta el 2015, para bajar su déficit presupuestario hasta el límite del bloque del 3% del Producto Interno Bruto, basado en una estimación más cautelosa del crecimiento del PIB que la del 2,75% del gobierno.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, cuyo impopular gobierno está cerca de colapsar por el rescate de la UE y el FMI, dijo que el acuerdo era "lo mejor disponible para Irlanda" y no involucraba ningún cambio a la tasa de impuesto corporativo ultra baja del 12,5%.
Los préstamos, cuyos desembolsos estarán sujetos a una estricta supervisión trimestral del FMI y la UE, le permitirán a Irlanda pedir préstamos a tasas más bajas de las que obtendría en los mercados capitales, donde sus costos de préstamo subieron a un 9%, dijo Cowen.
Bajo presión para tomar acciones que contrarresten una amenaza sistemática al euro, los líderes de Alemania y Francia, las dos potencias centrales del bloque, acordaron en principio con altos funcionarios de la UE sobre las líneas generales de un mecanismo permanente de resolución de crisis.
Fundamentalmente, los tenedores privados de bonos se verán obligados a compartir la carga de cualquier futura reestructuración de deuda soberana de un país de la zona euro, sujeta a una evaluación caso a caso sin ninguna automaticidad, dijo Rehn.
Los procedimientos del Fondo Monetario Internacional serían aplicados, señaló. La "política de préstamos atrasados" del FMI estipula que el Fondo le prestará dinero a un país que está haciendo esfuerzos de buena fe para llegar a un acuerdo con tenedores de bonos.
El FMI está a favor de las llamadas cláusulas de acción colectiva en bonos soberanos, permitiéndole a una mayoría de tenedores de bonos imponer la reestructuración a otros. Rehn dijo que estas cláusulas aplicarán en la zona euro desde el 2013.