Se prevé que los ministros de las 16 naciones que comparten la moneda única sellen los acuerdos que permitan la creación de un Vehículo de Propósitos Especiales, que recaude hasta 440.000 millones de euros.
Luxemburgo / Berlín. Los ministros de Finanzas de Europapretenden salir a calmar a los nerviosos mercados financieros el lunes, cuandoestablezcan los detalles de una gran red de seguridad financiera para la zonaeuro y fijen normas de disciplina presupuestaria más estrictas.
Alemania, el mayor contribuyente de la Unión Europea (UE),daba los toques finales a un severo plan de medidas de austeridad diseñado paraser un ejemplo en consolidación presupuestaria para Europa y ayudar a recuperarla confianza del mercado.
Se prevé que los ministros de las 16 naciones que compartenla moneda única sellen los acuerdos que permitan la creación de un Vehículo dePropósitos Especiales (SPV, por su sigla en inglés) que recaude hasta 440.000millones de euros con el fin de dar préstamos a las naciones de la zona euroque corran riesgo de enfrentar problemas de pago al estilo de Grecia, dijeronfuncionarios.
"Tengo confianza en que tendremos un acuerdo hoy(lunes) sobre el SPV", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos yMonetarios, Olli Rehn, a la prensa al llegar a la reunión.
Rehn agregó que los ministros discutirían también sobre"la estrategia de salida fiscal (de las medidas de estímulo económico)porque es evidente que muchos países necesitan acelerar la consolidaciónfiscal".
Se espera también que discutan maneras de evitar otra crisisde deuda al estilo de Grecia al endurecer la fiscalización de los presupuestosnacionales e introducir sanciones más tempranas y más duras contra aquellospaíses que no cumplan con los límites de déficit de la UE o tergiversen susestadísticas.
La preocupación sobre la estabilidad política de España, lamás grande de las complicadas economías del sur de la zona euro, y loscomentarios de autoridades del nuevo Gobierno húngaro sobre una posible crisisal estilo griego en ese país avivaron el nerviosismo de los mercados.
El rendimiento del bono español a cinco años se acercaba almáximo del 3,91% que alcanzó poco antes del acuerdo de la zona euro del 13 demayo para un paquete de ayuda de 1 billón de dólares para el bloque monetario yprevio a que el Banco Central Europeo empezara a comprar bonos estatales.
Debilidad del euro. El nuevo gobierno húngaro todavíaintentaba bajar el perfil a los comentarios de la semana pasada de dirigentesdel partido oficialista sobre sus problemas de deuda, pero su compromiso dereducir el presupuesto para cumplir con las metas deficitarias del FMI de esteaño no ayudaron mucho al euro.
La moneda única se transaba cerca de su menor nivel encuatro años por debajo de los 1,20 dólares, luego de hundirse el viernes enparte por los dichos del primer ministro francés, Francois Fillon, que semostró a favor de la depreciación del euro contra el dólar.
Rehn dijo que estaba de acuerdo con Jean-Claude Juncker,presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, en que estemovimiento "es el ritmo de la evolución (del tipo de cambio) y no el nivelde preocupación".
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó el sábadoque las autoridades europeas estaban cerca de concluir sus nuevas pruebas detensión al sistema bancario y que su resultado se comunicaría adecuadamente unavez que se hagan.
Sin embargo, no quedó claro si estas pruebas involucrarían abancos en forma individual y recomendaciones de que alguno necesite capitalfresco, como abogó el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner,en una carta a sus colegas del G-20 publicada el fin de semana.
El encuentro mensual de los ministros de la zona euro haadquirido una significación especial debido a las turbulencias del mercado y lapresión de Alemania, la mayor economía de Europa, por reducir fuertemente elgasto público para limpiar las finanzas de las naciones endeudadas.
El gabinete de la canciller Angela Merkel estaba ultimandoun paquete de medidas para reducir el déficit que incluirá grandes recortes engasto social y defensa, así como para reforzar los ingresos fiscales.
Una fuente de la coalición dijo que Berlín planeaba recortarlas exenciones tributarias a la energía en 1.000 millones de euros el próximoaño y ahorrar otros 1.500 millones anuales en subsidios a la energía entre el2012 y 2014. Sin embargo, no elevaría los impuestos a la renta ni al valoragregado.
En la cumbre del G-20 en Corea del Sur, Alemania resistió lapresión de Estados Unidos, que lo llamó a estimular la demanda interna para empujarla recuperación económica global y reducir su superávit de cuenta corriente.
Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, apuntaban aacercar sus diferencias sobre la regulación financiera en una cena privada enBerlín, diez días antes de una crucial cumbre de la UE para reformar lagobernabilidad económica del bloque.
Aunque Hungría no está en la zona euro, el riesgo de unacrisis financiera en los países de la UE es uno de los factores que pesan sobrela confianza en el euro y en los bancos del bloque monetario que tengan unaexposición sustancial a Europa central y del este.
Consultado por si Hungría también enfrentaba una posiblecrisis como la griega, el comisario Rehn replicó: "No".