El bloque comunitario considera que ha habido suficiente progreso en las negociaciones con Reino Unido y, por tanto, dio luz verde a la fase 2 del proceso.
La Unión Europea (UE) iniciará la segunda fase de las negociaciones para la salida del Reino Unido del bloque ("Brexit"), después de que hoy los 27 países restantes considerasen que hubo "suficientes progresos" para ello. "Los líderes de la UE acordaron avanzar a la segunda fase de las conversaciones sobre el 'Brexit'", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El político polaco aprovechó además para felicitar a la primera ministra británica, Theresa May. Ésta alcanzó la semana pasada un acuerdo en el último momento con los líderes de la UE sobre los temas más delicados de las negociaciones: las obligaciones financieras del Reino Unido, el estatus de la frontera irlandesa y los derechos de los ciudadanos tras el "Brexit", que se implementará en 2019.
La primera ministra británica, Theresa May, se congratuló por el anuncio surgido de la cumbre de Bruselas.
Bruselas había exigido claridad en esas tres cuestiones antes de pasar a una segunda fase, en la que se negociará sobre las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido después de su salida, sobre todo en lo que se refiere a temas comerciales.
En las próximas semanas se estudiará en primer lugar una fase de transición de dos años, y después se hablará del acuerdo de salida del Reino Unido.