En el mismo grupo que España se encuentra Estonia, Lituania, Letonia, la República Checa, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Grecia.
Bruselas. España se sitúa entre los países de la Unión Europea (UE) con competitividad industrial "modesta pero en aumento", según sendos informes de la Comisión Europea (CE), publicados este jueves.
En el mismo grupo que España se encuentra Estonia, Lituania, Letonia, la República Checa, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Grecia.
Los países de la UE donde la competitividad es más elevada son Alemania, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda.
En el extremo opuesto, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Malta y Chipre, cuentan con una competitividad estancada o a la baja.
Los informes, presentados hoy en rueda de prensa por el comisario europeo de Industria y Empresa, Ferdinando Nelli Feroci, revelan la recuperación de las exportaciones y el aumento de la productividad en la mayoría de Estados miembros.
A la vez, dejan entrever grandes diferencias entre países y sectores.
En el caso de España, destaca que desde que comenzó la crisis, el país "ha realizado considerables progresos para recuperar la pérdida de competitividad en precios y costes" y destaca que desde 2007 la productividad laboral ha mejorado, aunque subraya que "parte de este ajuste se debe a factores cíclicos", y en particular a la caída del empleo.
También subraya la mejora en las exportaciones y menciona el plan de acción aprobado el pasado julio para reforzar el sector industrial español.
No obstante, deja claro que "a pesar de los avances registrados, la economía sigue siendo vulnerable a causa de los numerosos desequilibrios acumulados".
Añade que "para lograr un reequilibrio sostenible de la economía, España debe suprimir los obstáculos a la competencia en los mercados de productos y servicios, así como las barreras al crecimiento de la empresas".
También indica que el país debe "apostar por un entorno más favorable a la innovación que apoye la transición a una economía basada en el conocimiento".
"La aplicación oportuna y efectiva de las medidas adoptadas es crucial para facilitar el desarrollo empresarial y volver a la senda de la competitividad", añade.
El comisario advirtió de que a Europa le "queda mucho por hacer" y de que se necesita más inversión en todos los sectores de la economía.
Los resultados presentados hoy también muestran que las empresas pequeñas y de nueva creación tienen mayores dificultades para obtener créditos bancarios que otras empresas, lo que según la CE, indica que el mercado bancario no esta funcionando eficazmente.
Revelan asimismo que en aquellos países donde la innovación es más eficiente la competitividad es mayor, por lo que la CE apuesta por reforzar este factor.
Esto pasa por mejorar la eficacia de la administración pública, lo que podría hacer subir las cifras de negocio de las empresas de rápido crecimiento gracias al aumento de su volumen de negocios y a la entrada neta de capital en el mercado.
La CE señala en su informe que las normas fiscales que imponen cargas complicadas, la corrupción, y la ineficiencia de los sistemas de justicia son los mayores escollos para el crecimiento de las empresas.
Otro de los resultados que el Ejecutivo comunitario destaca es el afecto negativo que tienen sobre la competitividad el precio de la electricidad y el gas en Europa, donde es mucho más caro que en otras regiones.