Pasar al contenido principal

ES / EN

UE ofrece asesoría a Cuba para su unificación monetaria
Miércoles, Enero 31, 2018 - 15:52

Durante más de una década, Cuba ha manejado dos monedas: el peso cubano (CUP) con que los empleados públicos reciben sus salarios y un peso convertible (CUC), usado en el turismo, comercio exterior y otras mercancías importadas.

La Habana. La Unión Europea ofreció asesoría a Cuba para emprender la unificación de las dos monedas que circulan desde hace décadas en la isla, aprovechando su experiencia en la transición al euro, dijo el miércoles un alto funcionario de la UE de visita en La Habana.

Durante más de una década, Cuba ha manejado dos monedas: el peso cubano (CUP) con que los empleados públicos reciben sus salarios y un peso convertible (CUC), usado en el turismo, comercio exterior y otras mercancías importadas.

El Gobierno cubano mantiene el desafío de unificar las dos monedas y en las calles hay rumores de que se haría este año, luego de que el presidente Raúl Castro dijo en diciembre que la reforma "no puede dilatarse más (...)".

"Hemos ofrecido una asistencia técnica al Gobierno cubano para precisamente compartir nuestra experiencia", dijo Stefano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo de la UE, en una conferencia de prensa.

Manservisi dijo que la UE tiene "la experiencia quizás más importante en la transformación monetaria en el mundo" que fue la transición al euro.

La visita a la isla de Manservisi y una delegación del Banco Europeo de Inversiones pocas semanas después del viaje de la principal diplomática de la UE, Federica Mogherini, marca el compromiso del bloque por fortalecer los nexos con Cuba cuando el gobierno de Donald Trump ha retrocedido en las relaciones con La Habana.

Un CUC equivale a 24 pesos cubanos al cambio local. Ninguna de las dos monedas se acepta legalmente fuera de la isla. El Gobierno ha reiterado que el CUP se quedaría como único dinero que circularía en el país.

El desafío de la unificación monetaria es tema actual a pocas semanas de que Castro deje la presidencia del país.

Empresarios locales y extranjeros sostienen que el sistema monetario actual y los dos tipos de cambios enmascaran ineficiencias, hacen más difícil la contabilidad y son un obstáculo para las reformas.

El vicepresidente cubano Marino Murillo, jefe del programa de reformas, dijo en diciembre que el Gobierno "estaba trabajando intensamente" y había consultado a más de 200 expertos financieros.

Autores

Reuters