Si los mercados no dan libertad de acción, entonces debemos utilizar la imaginación para volver a políticas de crecimiento, señaló el periódico español El País.
Madrid. La Unión Europea trabaja en un plan para inyectar 200.000 millones de euros (US$265.190 millones) en inversión para infraestructura, energía verde y alta tecnología, dijo el diario español El País citando fuentes europeas anónimas.
El periódico dijo que el plan sería anunciado en una cumbre de la UE en junio, junto con opciones para financiarlo que irán desde recapitalizar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) hasta emitir eurobonos, vehículos de inversión o crear una agencia de infraestructura europea.
"Si los mercados no dan libertad de acción, entonces debemos utilizar la imaginación para volver a políticas de crecimiento. Los inversionistas institucionales quieren que se les presenten opciones atractivas, y con el sello de la UE todo este dinero será canalizado a proyectos europeos", citó El País a una fuente en una nota publicada el domingo.
El País dijo que una opción era pedirle a los estados miembros que contribuyan con 10.000 millones de euros a fin de recapitalizar el BEI, lo que aumentaría su capacidad de préstamos en 60.000 millones de euros y a cambio despejaría el camino para 180.000 millones en inversiones.
Otra alternativa descrita en el periódico era utilizar los 12.000 millones de euros restantes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) -luego de rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal- como apalancamiento para recaudar hasta 200.000 millones de euros desde el sector privado.
Los 112.000 millones de euros restantes también podrían utilizarse como "capital híbrido" para el BEI para respaldar sociedades público-privadas en gastos de infraestructura financiadas por bonos de proyecto, agregó el periódico. (1 dólar = 0,7542 euros)