El líder del conservador partido Nueva Democracia -uno de los tres que integran el nuevo gobierno de unidad nacional del primer ministro Lucas Papademos- ha provocado consternación en la UE al rehusarse a firmar un compromiso, diciendo que su palabra era suficiente.
Atenas. Los prestamistas internacionales presionarán este sábado a los divididos partidos políticos de Grecia para que entreguen garantías escritas de que apoyarán las medidas de austeridad bajo un acuerdo de rescate que busca salvar al país de la ruina financiera.
El líder del conservador partido Nueva Democracia -uno de los tres que integran el nuevo gobierno de unidad nacional del primer ministro Lucas Papademos- ha provocado consternación en la UE al rehusarse a firmar un compromiso, diciendo que su palabra era suficiente.
El jefe de Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha dicho que su respaldo a la coalición interina es condicional y temporal, y ha comenzado la carrera para una elección inicialmente prevista para el 19 de febrero, en la que busca lograr una gran mayoría.
Representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -el trío que supervisa el cumplimiento de Grecia con sus compromisos para recibir el rescate- se reunirán el sábado con Samaras en Atenas.
También mantendrán conversaciones con los otros partidos de la coalición, el socialista Pasok y el pequeño LAOS de extrema derecha, para medir su compromiso con la implementación de una ola de recortes al gasto y de aumentos de impuestos necesarios para liberar más préstamos.
Subrayando la necesidad de presionar a Atenas, el ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager, dijo este viernes que los partidos deben "tomar una decisión clara e inequívoca al firmar" el compromiso.
"¿Están con nosotros o no? Ya no tenemos más el lujo de la paciencia", afirmó.
Los líderes de la Unión Europea, aburridos del fracaso de Grecia a la hora de cumplir con sus objetivos fiscales, temen que sus políticos intenten eludir sus compromisos a medida que se acercan las elecciones, especialmente si Atenas recibe un tramo de 8.000 millones de euros bajo un antiguo acuerdo de rescate.
El nuevo rescate, aprobado el mes pasado, vale unos 130.000 millones de euros adicionales y busca mantener al país de 11 millones de personas financiado hasta el 2014.
Empeora la crisis. Los problemas de deuda de Grecia durante los últimos dos años se han convertido en una enorme crisis en Europa que amenaza a la supervivencia del euro y la estabilidad de la economía mundial.
Mientras los políticos griegos discutían esta semana, los costos de endeudamiento de países mucho más grandes de la zona euro como Italia y España subieron hasta rangos peligrosos e incluso los de Francia registraron alzas.
El apoyo para el Pasok y Nueva Democracia, que han dominado la política de Grecia durante décadas, ha disminuido en la última semana, según mostraron sondeos de opinión.
Sin embargo, más de dos tercios de los votantes apoyan a Papademos, un ex miembro del banco central que es el único tecnócrata en una coalición integrada por políticos de partidos.
Nueva Democracia reiteró el viernes los llamados que reiteradamente hace para descartar las medidas de austeridad ordenadas bajo el acuerdo de rescate -conocido como el "memorando" en Grecia- en favor de políticas que fomenten el crecimiento.
"El memorando debe ser renegociado. Una receta que no funciona debe ser cambiada", dijo en un comunicado.
No está claro si la UE y el FMI exigirán mayores esfuerzos económicos por parte de los griegos.
El gabinete de Papademos presentó el viernes un borrador de presupuesto al Parlamento que no anticipa nuevas medidas de austeridad el próximo año, siempre y cuando las reformas sean aplicadas.
El borrador, que se espera que sea aprobado en las próximas semanas, anticipa un quinto año de recesión, pero dice que un plan para convencer a los tenedores privados de deuda griega para que acepten una pérdida del 50% en sus propiedades de bonos podría reducir el déficit presupuestario en más de un tercio.
El documento prevé que la economía de Grecia de 220.000 millones de euros se contraerá 2,8% el 2012 después de una reducción de 5,5% este año.