El gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, explicó que un crecimiento económico por debajo de las proyecciones del gobierno, "podría generar problemas para alcanzar la meta de recaudo tributario y por ende para financiar el presupuesto".
Bogotá. Colombia podría tener problemas para financiar sus necesidades presupuestales del próximo año en caso de que la economía se expanda por debajo de la meta gubernamental, dijo este martes el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría.
El Gobierno estableció una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4% para el 2020, muy superior a la proyección de entre 3,2% y 3,3% del banco emisor debido a la débil demanda externa por parte de sus principales socios comerciales ante los efectos negativos de una desaceleración global y de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
"Un crecimiento económico por debajo de las proyecciones del gobierno podría generar problemas para alcanzar la meta de recaudo tributario y por ende para financiar el presupuesto de 2020", dijo Echavarría en una presentación ante las comisiones económicas del Congreso.
A finales de julio el Banco Central recortó su proyección de crecimiento económico de la cuarta economía de América Latina para 2019 a un 3% desde una previa de 3,5%, tomando más distancia de la meta gubernamental de 3,6%.
Echavarría mencionó que adicionalmente se podrían presentar contingencias por la volatilidad del precio del petróleo, el proceso de venta de algunos activos estatales y la implementación de un nuevo sistema de factura electrónica en materia tributaria.
"Es importante resaltar los esfuerzos que se han hecho para dar cumplimiento a las metas de déficit de la regla fiscal, sin embargo, estos esfuerzos no se han traducido en menores niveles de deuda pública, en parte por los choques negativos que ha recibido la economía, que han afectado la tasa de cambio", concluyó.