La viuda de 76 años dijo que había perdido cerca de 200.000 euros (US$261.300), casi la mitad de su inversión en bonos del gobierno griego, considerados por muchos un activo seguro antes de que la crisis de deuda explotara.
Atenas. Dos tenedores de bonos griegos, una adinerada viuda y un pensionado, demandaron el viernes al Estado por el dinero que han perdido por la reestructuración de deuda del gobierno heleno.
La viuda de 76 años dijo que había perdido cerca de 200.000 euros (US$261.300), casi la mitad de su inversión en bonos del gobierno griego, considerados por muchos un activo seguro antes de que la crisis de deuda explotara, mientras que el hombre ha perdido cerca de 4.000 euros, dijo un funcionario de la corte.
Los dos demandantes exigen la anulación de un decreto del gabinete que obligó a los tenedores privados de deuda a canjear sus bonos por unos nuevos, de un valor sustancialmente menor, diciendo que la decisión fue inconstitucional e ilegal, dijo el funcionario.
"Es un caso sin precedentes. Es legalmente muy interesante pero el problema de estos tenedores de bonos es también muy urgente", dijo a Reuters Alexandros Lykourezos, el abogado de ambos.
Lykourezos dijo que más tenedores de bonos querían unirse a los dos demandantes desde que estos apelaron a la corte.
"Mientras más (demandantes) mejor. Nosotros sólo somos los primeros, los que abrimos el camino", dijo Lykourezos.
Los pensionados han sido muy afectados por la peor crisis de Grecia desde la Segunda Guerra Mundial, sufriendo recortes de cerca del 25 por ciento en promedio de sus beneficios de vejez en los últimos dos años.
Dimitris Christoulas, un farmacéutico jubilado de 77 años, se disparó en la cabeza en el centro de Atenas el miércoles después de decir que los problemas financieros lo habían empujado al abismo. En una nota de suicidio dijo que prefería morir que hurgar en la basura por comida.
Su suicidio afuera del Parlamento se ha convertido en un símbolo de las penurias que los griegos están sufriendo debido a una serie de alzas de impuesto y recortes de salarios y pensiones, impuestas para mantener a flote al país y cumplir con las condiciones para tener ayuda del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.
La demanda presentada el viernes por los dos griegos sigue a un caso que envolvió a más de 100 tenedores de deuda griega en Alemania.