El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reiteró que el asunto se encuentra en "fase avanzada de estudio y aprobación" y que las medidas serán informadas a la población de manera oportuna.
La Habana. La unificación de las dos monedas circulantes en Cuba será un "proceso complejo", afirmó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en declaraciones publicadas este viernes en el diario oficial "Granma".
Gil Fernández reiteró que el asunto se encuentra en "fase avanzada de estudio y aprobación".
El ministro de Economía y Planificación aseveró que todas las medidas serán informadas a la población de manera oportuna, sin precisar fecha del fin de la dualidad monetaria y cambiaria en el país caribeño.
Aseguró, además, que los poseedores de CUC (peso convertible equivalente al dólar) "no van a tener afectación".
"Ratificamos que se garantizarán los depósitos bancarios, así como el efectivo en manos de la población", acotó el funcionario cubano.
Acerca de la apertura de tiendas en dólares y otras divisas extranjeras a finales de 2019, Gil Fernández puntualizó que "el dólar no está circulando en efectivo y la política monetaria no pretende sustituir nuestra moneda (CUP -peso nacional- y CUC) por el dólar".
En esa red de tiendas en moneda libremente convertible se comercializan productos muy demandados, como electrodomésticos, con precios por debajo del mercado en pesos cubanos y del mercado informal.
La dualidad monetaria en Cuba surgió en 1994, en el punto más álgido de la crisis económica de esa década, al comenzar a circular el CUC a la par del CUP.
La medida fue motivada por la fuerte depreciación de la moneda nacional y la autorización de la circulación del dólar de Estados Unidos en 1993.
Las tres monedas circularon hasta octubre de 2004, cuando el entonces presidente Fidel Castro (1926-2016) reaccionó a nuevas sanciones de Estados Unidos a transacciones internacionales cubanas y sacó el dólar de circulación, aunque no lo prohibió.
El CUP fue revaluándose de forma paulatina hasta llegar a un nivel de 24 a uno en 2005, aunque en las empresas y entidades estatales un CUP es igual a un CUC.
Desde hace varios años, el gobierno cubano enfrenta el reto de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria.
Ha tenido un elevado costo para el sector estatal, que paga todos sus salarios en CUP y desestimula a trabajar en esa esfera, con el consecuente movimiento de personal hacia un sector privado que resalta por remuneraciones más atractivas en CUC.