Pasar al contenido principal

ES / EN

Unión Europea esboza acuerdo sobre capital de bancos
Domingo, Octubre 23, 2011 - 08:01

Los ministros de Finanzas superaron una fuerte oposición de España, Italia y Portugal y acordaron sobre la necesidad de inyectar alrededor de 100.000 millones de euros a los bancos europeos para protegerlos de la amenaza de una moratoria de Grecia, y del riesgo mayor de un contagio financiero en la zona euro.

Bruselas. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea esbozaron un acuerdo este sábado para recapitalizar a los bancos europeos, y los líderes de de Alemania y Francia dijeron que esperaban un avance en abordar la crisis de deuda de la zona euro en una cumbre el miércoles.

Tras unas 10 horas de conversaciones, los ministros de Finanzas superaron una fuerte oposición de España, Italia y Portugal y acordaron sobre la necesidad de inyectar alrededor de 100.000 millones de euros a los bancos europeos para protegerlos de la amenaza de una moratoria de Grecia, y del riesgo mayor de un contagio financiero en la zona euro.

Los ministros enviarán sus ideas a los líderes de la UE, que se reúnen el domingo para discutir una solución "exhaustiva" a la crisis de deuda, que necesita contener un segundo programa de rescate para Grecia, una ampliación del fondo de rescate del bloque, y el fortalecimiento de los balances de los bancos europeos.

No se espera un gran titular de la reunión del sábado, pero la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estaba esperanzada en que otra cumbre programada para el miércoles produciría resultados definitivos, algo con lo que concordó el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Tenemos que tomar decisiones de largo alcance. Estas tienen que estar preparadas adecuadamente, creo que los ministros de Finanzas hicieron progresos, de manera que podamos alcanzar nuestras ambiciosas metas el miércoles", dijo Merkel a periodistas.

Hablando con periodistas en Bruselas, Sarkozy aseguró que "se han hecho progresos. Entre ahora y el miércoles debe hallarse una solución, una solución ambiciosa, una solución definitiva". Consultado si confiaba en las conversaciones, agregó:"Sí, de otro modo no estaría aquí".

En la reunión, los ministros escucharon al jefe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), quien dijo que si los bancos de la UE iban a elevar su ratio de capital estructural a 9%, y si los malos bonos de gobiernos en sus libros fueran sumados a sus actuales precios, se requerían entre 100.000 y 110.000 millones de euros para apuntalar al sistema bancario.

Italia, España y Portugal, que deben pagar un alto precio para fortalecer sus bancos, estuvieron renuentes a acordar un pacto que ven como poniéndolos más en la línea de fuego que Francia y Alemania, que también tienen una enorme exposición a la deuda de Grecia.

Pero bajo intensa presión de los otros 24 estados de la UE, se acordaron los bosquejos de un acuerdo, dijeron funcionarios. Fuentes aseguraron, sin embargo, que la propuesta que los líderes de la UE recibieron de los ministros de Finanzas podría no mencionar una cifra de recapitalización, dejándolo en manos de los líderes.

Si los jefes de la UE son capaces de alcanzar un acuerdo sobre la recapitalización de los bancos en los próximos días, sería un significativo paso hacia adelante en los esfuerzos por contener una crisis que se prolonga por dos años y amenaza a la economía de la UE y mundial.

Punto muerto. El mayor punto muerto es acordar la mejor manera de ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el programa de emergencia de 440.000 millones de euros establecido el año pasado y hasta ahora utilizado para rescatar a Irlanda y Portugal.

Los mercados financieros no están convencidos que el FEEF sea demasiado grande para manejar la amenaza de una profunda turbulencia en los mercados de bonos de España e Italia, así que los líderes examinan maneras para elevar el poder de fuego del FEEF sin incrementar sus compromisos con el fondo.

Una propuesta es utilizarlo para proveer garantía a compradores de deuda española, italiana y otros países en riesgo de la zona euro en un esfuerzo para convencer a las instituciones de que los bonos son seguros de comprar.

Sin embargo, Francia y varios otros estados miembros creen que el mejor enfoque sería convertir el FEEF en un banco para que tuviera acceso a los fondos del Banco Central Europeo.

Alemania, Holanda, Finlandia y el BCE se oponen a la idea, la que la Comisión Europea dice que probablemente violaría las reglas de tratado de la UE.

Otro problema significante es qué hacer con Grecia, el país cuya espiral de deuda y esfuerzos para cubrir sus necesidades económicas provocaron la crisis.

Grecia ya recibe un plan de rescate de 110.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional, pero ahora necesita un nuevo rescate.

Los ministros de Finanzas de la zona euro lograron algunos avances el viernes y acordaron que los tenedores de bonos del Gobierno griego deberían asumir una quita mucho mayor de la deuda que el 21 por ciento acordado en julio.

"Acordamos ayer (viernes) que debemos tener un incremento significativo en la contribución de los bancos", afirmó el sábado por la mañana Jean-Claude Juncker, quien encabeza el Eurogrupo de ministros de Finanzas.

Un sombrío análisis de la UE y el FMI indicó este viernes que los tenedores de bonos privados de deuda griega podrían tener que aceptar pérdidas de hasta 60% de sus inversiones.

Autores

Reuters