Pasar al contenido principal

ES / EN

Unión Europea se abre a nuevo acercamiento con Ecuador
Jueves, Junio 28, 2012 - 06:28

Christian Leffler jefe del departamento para América Latina del ente, reconoció algunas asimetrías entre el bloque de países, que calificó como el mayor mercado mundial en la perspectiva de tener un mercado de 500 millones de personas.

Quito. El jefe del departamento para América Latina de la Unión Europea, Christian Leffler, visitó Ecuador de manera oficial por primera vez este miércoles. El funcionario acercó a este país las intenciones de continuar las conversaciones previas para entrar en una mesa de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea, suspendidas desde 2009.

El funcionario europeo reconoció algunas asimetrías entre el bloque de países, que calificó como el mayor mercado mundial en la perspectiva de tener un mercado de 500 millones de personas, relacionadas a la concepción ecutoriana de Economía Social y solidaria (y no una economía de mercado) desde la Constitución de 2008.

No obstante, expresó la empatía que sienten los mandatarios europeos por el Plan nacional de Buen Vivir, a tiempo que reconoció que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ejerce un liderazgo regional y es uno de los presidentes más activos en la región, por lo que dijo que existe el interés político de ser su socio.

Explicó que sus países seguirán emitiendo consultas al ecuador, relativas a las garantías jurídicas del país a los inversionistas y operadores europeos, además de que existe la voluntad de avanzar a consultas sobre políticas.

Los puntos duros en este lapso de consultas y respuestas se han mostrado alrededor de la propiedad intelectual, mandatos constitucionales como la no suscripción de un Tratado de Libre Comercio –que no excusa al país de hacer acuerdos comerciales para el desarrollo- las políticas de compras públicas, pues la Unión Europea está interesada en ingresar al sistema sin discriminaciones y definir mecanismos para otorgar preferencias arancelarias nacionales, en lo cual insisten en fijar plazos de tiempo.

Sin embargo para el representante del bloque, quien mantuvo reuniones en la mañana y tarde con funcionarios de cancillería y del Ministerio Coordinador de Productividad, esta cita, de apenas un día y medio, no entró en aspectos técnicos, sino que conversaron sobre principios.

Las próximas consultas pudieran concretarse en el tercer trimestre y versarán sobre medioambiente, la dimensión social del desarrollo, drogas, seguridad y otros temas.

Christian Leffler dimensionó a las inversiones y a la cooperación sobre la importancia del comercio entre la Unión Europea y ecuador y enfatizó en que sus economías son complementarias.

Anunció que desde 2014, cuando termine la vigencia de las preferencias arancelarias SGP +, se pudiera extender un lapso adicional de un año para el Ecuador, dependiendo de lo que resuelva su Parlamento, y que en la región apenas Bolivia y Paraguay mantendrían dichas preferencias, pues el resto de países tienen una renta de calificación media-alta, lo que no permite mantener dichas preferencias.

En cuanto a su participación como bloque en la iniciativa Yasuní ITT, explicó limitacines formales que tiene porque aún hoy la Unión Europea observa a la propuesta “como no hacer nada” lo que para él “no es un proyecto”.

Sin embargo, manifestó que existen otras posibilidades de aporte, como proyectos de protección a la biodiversidad o diseñar planes para una explotación forestal sostenible.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)