Según el informe “Infancia Cuenta en Chile 2014” del Observatorio Niñez y Adolescencia, las regiones más afectadas son La Araucanía (33%) y Biobío (30%). El estudio también analiza la conducta sexual y el consumo de drogas.
El segundo informe del Observatorio Niñez y Adolescencia “Infancia Cuenta en Chile 2014” muestra que el 22,8% de la población infantil del país vive por debajo de la línea de pobreza, 8,4 puntos por encima del total nacional de pobreza (14,4%).
Este estudio, que vigila la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Chile, pone de manifiesto que las regiones más afectadas por la pobreza infantil son La Araucanía y Biobío con 33% y 30%, respectivamente.
La situación de indigencia infantil se observó en un promedio del 4,5% a nivel nacional durante 2011, siendo nuevamente más vulnerables la región de La Araucanía (8,2%), Biobío (6,7%) y Los Ríos (5%).
El perfil de menores más vulnerables a la indigencia se localiza en niñas de 6 a 13 años afincadas en La Araucanía con 9,4%, lo que representa más del doble del porcentaje promedio nacional.
Situación de viviendas. Uno de los factores más importantes en la calidad de vida de los niños es el Índice de Materialidad de la Vivienda, que permite conocer las condiciones de sus hogares y los materiales con los que estos están construidos.
Así, el informe, que establece la distinción de inmuebles aceptables, recuperables e irrecuperables, ubica 15,9% de las viviendas en la categoría recuperable, coincidiendo los mayores porcentajes con regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010: O’Higgins (28,8%) y Maule (23,1%).
Solo 0,4% de los hogares con menores presentan una evaluación irrecuperable, con un mayor déficit en Arica y Parinacota, donde 5% de las casas tienen piso de tierra o paredes de material reciclado.
El Observatorio Niñez y Adolescencia también tiene en cuenta los factores laborales para medir la calidad de vida de los menores, con 7,1% de los hogares sin ningún familiar empleado, y también 7,1% que recurren al trabajo infantil.
“La pobreza, indigencia y cesantía que afecta a las familias con niños debe observarse en el contexto de un país que alcanza significativos índices de desarrollo económico” subraya el estudio recordando que “cuando el 22,8% de la población infantil se encuentra por debajo de la línea de pobreza significa que quizás el país no está invirtiendo lo suficiente”.
Conducta sexual, consumo de drogas y educación. En cuanto al comportamiento de los menores en Chile, el informe revela que el 60% de los adolescentes utiliza preservativo en sus relaciones sexuales, lo que señala “una cierta falta de concienciación sobre relaciones sexuales”.
Más preocupante es el dato acerca del consumo de drogas, que pone de manifiesto que uno de cada cuatro menores han consumido alguna droga, siendo las regiones más afectadas Antofagasta (27,6%) y Metropolitana (27,4%).
El informe destaca que “Chile muestra comportamientos satisfactorios en materia de cobertura y acceso a la educación” pero solicita “observar detenidamente las brechas de resultados de calidad de enseñanza por región”.
Siete de cada 100 niños en Chile se retiran de la educación básica y 11 de cada 100 de la educación media, datos sin duda a tener en cuenta.
El Segundo Informe “Infancia Cuenta en Chile 2014”, realizado por El Observatorio Niñez y Adolescencia, constituye, según sus autores, un avance sustantivo en el esfuerzo por establecer un modelo de seguimiento de la situación de los derechos de niños y niñas en el país.