Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: alza en los precios de las exportaciones compensó retroceso del dólar
Martes, Agosto 16, 2011 - 07:55

A pesar de la debilidad que experimentó el billete verde en la plaza local –y en el mundo– durante la primera parte de 2011, los exportadores locales se vieron beneficiados por un alza en los precios de sus colocaciones.

La mejora de los precios de exportación durante el primer semestre del año, medidos en moneda doméstica, fue superior a la depreciación registrada por el dólar en igual período del año, según el análisis de la evolución de los Precios de Exportación divulgados por la Cámara de Industrias y de la cotización de la divisa en el mercado local.

A pesar de la debilidad que experimentó el billete verde en la plaza local –y en el mundo– durante la primera parte de 2011, los exportadores locales se vieron beneficiados por un alza en los precios de sus colocaciones, lo que permitió mejoraron los ingresos por unidad vendida.

Desde comienzos de año, el tipo de cambio mostró una tendencia descendente que se extendió a lo largo de todo el semestre.

Al cierre del semestre, la divisa estadounidense se desvalorizó 8,4% en la plaza local. Sin embargo, en igual período los precios de las exportaciones uruguayas aumentaron 12,4%, según el Índice de Precios de la Exportación (IPE) divulgado este lunes por la Cámara de Industrias (CIU).

De esa forma, en ese lapso los exportadores locales ganaron 4% más de ingreso por unidad de producto exportado medido en pesos uruguayos.

No obstante, en el mismo período la inflación doméstica se situó en 5,5%, mientras que la suba de precios mayoristas –aquellos que inciden sobre los productores de productos nacionales– fue de 9,9%.

En los últimos 12 meses cerrados a junio, el aumento de los precios de las colocaciones descontada la caída del tipo de cambio fue significativamente mayor, al registrar un alza 21,8%.

Esa mejora se produjo en un marco general de pérdida de competitividad de la economía. En la primera mitad de 2011 el Tipo de Cambio Real se contrajo 3,8%, según el Banco Central.

De todas formas, en términos de valor, las ventas de bienes al exterior acumularon durante los primeros seis meses del año un crecimiento interanual de 18,6%, según Uruguay XXI.

En el caso de la actividad manufacturera, la suba de los precios de exportación –en pesos– fue menor a la evidenciada en el sector agropecuario.

El valor de las colocaciones de los bienes industriales en el exterior creció 1,1% en el semestre.

Las diferencias fueron más marcadas a la interna del rubro manufacturero.

De las seis categorías industriales, según los criterios de agrupación de la CIU, la mitad experimentaron una mejora semestral en sus precios de exportación medidos en moneda local.

Los textiles, vestimenta y cueros fueron los productos más beneficiados durante la primera mitad del año, ya que sus precios crecieron 7,5% por encima de lo que cayó el dólar en ese período.

Le siguieron los alimentos, bebidas y tabaco –el mayor sector manufacturero–, cuyos precios de exportación se incrementaron 3,7% en moneda nacional, y los artículos metálicos básicos y minerales no metálicos (1,2%).

En tanto, el resto de las agrupaciones evidenciaron una pérdida en sus ingresos por unidad de producción colocada fuera de fronteras.

Madera, papel e imprentas fueron las empresas más perjudicadas, con un descenso de 6,5% semestral, seguido de los productos metálicos, maquinaria y equipos (5%) y químicos y plásticos (3,3%).

El dólar volvió a cotizar a la baja en al víspera en el mercado local, acompañando la tendencia internacional. En la sesión interbancaria, la divisa se situó en $18, 57 en el promedio de las operaciones, lo que significó una disminución de 1,8% respecto a la jornada anterior. En el mercado de cambios se operaron US$8,2 millones y el Banco Central no realizó compras.

Autores

OBSERVA.COM