Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay aprueba acuerdo tributario con Argentina
Miércoles, Diciembre 19, 2012 - 06:10

La Cámara de Diputados aprobó la norma por 50 votos a favor y 18 en contra. El Senado ya le había dado media sanción a inicios de noviembre.

Montevideo. El Congreso uruguayo convirtió este martes en ley un acuerdo tributario que facilitará el acceso de Argentina a información financiera de miles de sus ciudadanos con cuentas bancarias en el pequeño país sudamericano, en un intento por combatir la evasión impositiva y el lavado de dinero.

La Cámara de Diputados aprobó la norma por 50 votos a favor y 18 en contra. El Senado ya le había dado media sanción a inicios de noviembre.

"Este acuerdo es estratégico porque nos ubica en el nuevo contexto global, en una relación distinta con Argentina y evidentemente hay una serie de medidas contenidas que dan garantías absolutas de la salvaguarda de nuestra soberanía", dijo el diputado del Frente Amplio, José Carlos Mahía.

Argentina insistió durante años para la concreción del acuerdo de intercambio de información tributaria, con el cual podrá solicitar a Uruguay los antecedentes impositivos y bancarios de sus ciudadanos ante sospechas de evasión o lavado de dinero.

"Se está cometiendo un grave error, Argentina va a sacar un alto provecho de este tratado (que) será muy perjudicial al Uruguay", dijo el diputado Juan Manuel Garino, del opositor Partido Colorado.

Los ahorristas argentinos se han refugiado durante décadas en Uruguay para protegerse de las turbulencias económicas en su país y beneficiarse de sus normas sobre secreto bancario, las cuales fueron reformadas a fines del 2010 para cumplir con estándares de la OCDE.

Los depósitos de argentinos en Uruguay representan actualmente el 16 por ciento del total del sistema, cuando en 2001 correspondían al 40%

Los empresarios argentinos son fuertes jugadores en el mercado inmobiliario y en el negocio agrícola uruguayo, por lo que algunos analistas temen que el acuerdo tributario desaliente las inversores en esos sectores.

"Un riesgo que antes no existía, ahora existe: que el fisco argentino pida informes sobre argentinos que tienen propiedades en Uruguay, fundamentalmente en (Punta del) Este y en Colonia", advirtió el tributarista Alberto Varela, de Ferrere Abogados.

Las autoridades y los especialistas opinan que no habrá un fuerte impacto en el sector bancario dado que para acceder a los datos financieros debe existir una investigación judicial.

"No se puede pedir información (bancaria) al barrer, tiene que haber una investigación tributaria, demostrarse que es relevante esa información. Si la persona no consiente que se muestren (los datos), lo decide un juez", explicó a Reuters el presidente de la Asociación de Bancos Privados, Julio De Brun.

Los depósitos de extranjeros en Uruguay, que casi en un 70% pertenecen a argentinos, sumaron US$3.281 millones a junio de 2012, de acuerdo con cifras del Banco Central.

El presidente ejecutivo de Banco Santander en Uruguay, Jorge Jourdan, dijo a Reuters que "las consecuencias concretas de la firma (del acuerdo) para la banca uruguaya, es difícil cuantificarlas a priori".

Y precisó que los depósitos de no residentes están creciendo a la par de los locales. "Esto no quiere decir que luego de la firma no pueda cambiar la tendencia, pero hasta el momento no percibimos mayores cambios", agregó.

La OCDE había exigido a Uruguay la puesta en práctica de pactos de intercambio de información tributaria como condición para retirar al país de una lista de naciones con cuestionable nivel de transparencia y combate a la evasión.

La agencia impositiva argentina, la AFIP, está en una campaña para detectar depósitos bancarios y propiedades en el exterior sin declarar.

Autores

Reuters