José Mujica marcó una vez más la necesidad de buscar la forma de ampliar los horizontes para el comercio uruguayo, señales que brindó con los viajes recientes a la Antártida junto al presidente chileno, Sebastián Piñera.
“Brasil es nuestro principal cliente, lo va a seguir siendo y puede ser mucho más, a pesar de las inevitables contrariedades que pueden aparecer aquí y allá”, aseguró el presidente de la República, José Mujica, este jueves en radio M24. Además, recordó que Chile tiene una estrategia comercial que mira hacia el océano Pacífico, pero que “es un país hermano de América Latina con el que (se debe) procurar tejer en todo lo posible la mayor diversificación”.
El mandatario marcó una vez más la necesidad de buscar la forma de ampliar los horizontes para el comercio uruguayo, señales que brindó con los viajes recientes a la Antártida junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, y a San Pablo, donde visitó al ex jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. Además, el canciller Luis Almagro dijo que el gobierno desea potenciar el comercio con EE.UU.
La estrategia que plantea el mandatario uruguayo va en línea con lo que solicitó a los empresarios que encuentran trabas para ingresar sus productos al mercado argentina: buscar otros compradores y no esperar una confrontación con el gobierno de Cristina Fernández para no perjudicar las relaciones bilaterales y con ello la industria del turismo y la construcción, que se nutre de los visitantes e inversores argentinos.
En su viaje a Brasil Mujica se contactó con empresarios importantes para los intereses de Uruguay. “Nos trajimos algunos compromisos, una lista de gente con capacidad de invertir y de servir para construir integración”, dijo este jueves en su audición.
Con respecto a la relación con Chile, explicó que queda muy claro la posición del país trasandino. “La política exterior de Chile hoy apunta (en lo) esencialmente económico y comercial, hacia el Pacifico (e intenta) suscribir un gran acuerdo con Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Estado Unidos”, aseguró.
Sin embargo, explicó que hay que “procurar tejer la mayor diversificación posible”.
En la audición de este jueves también dedicó un extenso espacio a explicar su experiencia en la Antártida y de la importante fuente de riqueza y de valor científico que es.
Entre otras cosas, subrayó que se trata del “mayor depósito de agua dulce que hay en el planeta”.