Un informe divulgado este jueves por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía informó que en el período comprendido entre enero y setiembre de este año se presentaron ante la Comap 263 proyectos de inversión. Ello implicó una caída de 16% en la cantidad respecto a igual período del año pasado.
En los primeros nueve meses del año cayó la cantidad de proyectos presentados ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) con el propósito de obtener beneficios fiscales. Ante ello, el Ministerio de Economía está trabajando para modificar el régimen de promoción de inversiones con un esquema más ágil, revelaron a El Observador fuentes oficiales.
Un informe divulgado este jueves por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía informó que en el período comprendido entre enero y setiembre de este año se presentaron ante la Comap 263 proyectos de inversión. Ello implicó una caída de 16% en la cantidad respecto a igual período del año pasado.
A su vez, la Unasep señaló que los montos de inversión asociados a las propuestas productivas en los primeros nueve meses ascendieron a US$ 394 millones, con un descenso de 44% en la misma comparación interanual.
Los números negativos se repiten en los datos correspondientes al tercer trimestre del año. Allí, se presentaron 105 proyectos con una baja de 7% al comparar con el mismo trimestre de 2016, mientras que el monto asociado de inversión fue de US$ 167 millones, con un retroceso de 59%.
El reporte de Unasep indicó que en 2011, luego de la puesta a consideración del nuevo régimen (en mayo) y en 2012 –antes de la vigencia de un nuevo decreto– se produjo un significativo incremento en la presentación de proyectos.
"Este adelantamiento, se refleja necesariamente en una esperada disminución en períodos siguientes", sostuvo el documento oficial. Recordó que a partir de diciembre 2015 se dispuso otorgar beneficios adicionales transitorios para los proyectos de inversión que se presentaran hasta fin de 2016.
"En especial, en diciembre de 2016, fecha de finalización de los incentivos adicionales, se produjo una importante afluencia de proyectos, lo cual es probable que repercuta en un enlentecimiento en la presentación de proyectos en el presente año", concluyó el documento que procesó la Unasep.
Habrá cambios. Fuentes oficiales informaron a El Observador que ante la caída en la cantidad de proyectos de inversión al amparo de beneficios fiscales, el Ministerio de Economía (MEF) trabaja en un nuevo decreto con modificaciones al régimen de promoción de inversiones. Las fuentes reconocieron que el cambio dispuesto en 2012 provocó un "enlentecimiento" en la aprobación de proyectos.
Por tanto, ahora lo que buscará la cartera es generar mecanismos que agilicen el régimen y vuelvan a estimular la presentación de iniciativas como en el pasado.
Por su parte, el economista Diego Vallarino expresó a El Observador que "si la cantidad de proyectos presentados cae es algo que debe preocupar. Quiere decir que las empresas no están invirtiendo y que las que lo hacen no se presentan para obtener los beneficios fiscales porque no le son atractivos". Añadió que uno de los problemas que se verifican en la actualidad es el de las expectativas de los inversores.
"Pueden creer que el Producto Interno Bruto (PIB) va a crecer, pero el empresario no cree en el futuro de la economía en su conjunto", dijo. Y ese es uno de los elementos que explica la reticencia de las empresas a la hora de invertir, apuntó.
Por otra parte, indicó que el régimen ya no es tan conveniente como antes. "El instrumento de la ley de inversiones ya no funciona y no mueve la decisión de invertir", señaló Vallarino.
Además, marcó que "las contrapartidas que se piden (a los empresarios) son muy difíciles de alcanzar, ya que es casi imposible cumplir con lo que se solicita para otorgar un punto de beneficio fiscal". Por último sostuvo que las empresas enfrentan un problema de sobrecostos.
"La inversión que hacen no se está repagando. Hay una rentabilidad muy baja para realizar una inversión; eso genera una inseguridad que se observa en las decisiones de los agentes", expuso el economista.