El informe que mide el Índice de Confianza del Consumidor, señaló que la contracción fue bastante homogénea, aunque en la predisposición a la compra de bienes durables se observó la mayor caída de la confianza con un registro negativo de 6,3 puntos.
El Observador de Uruguay. Los consumidores uruguayos mostraron en agosto su mayor nivel de pesimismo económico de los últimos 11 años, fecha desde que se computa el indicador.
El Índice de Confianza del Consumidor —elaborado por la Cátedra Sura de Conanza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores— ingresó en el octavo mes del año en una zona de atendible pesimismo y se ubicó en 38,9 puntos, un 12,8% por debajo del dato de julio (cuando ese pesimismo todavía era moderado).
El informe divulgado este jueves señaló que la contracción del índice fue bastante homogénea, aunque en la predisposición a la compra de bienes durables se observó la mayor caída de la confianza con un registro negativo de 6,3 puntos. Fue seguido por la percepción sobre la situación económica personal que mostró un descenso de 5,2 puntos en la comparación con el mes anterior.
A su vez, las expectativas sobre la situación económica del país a uno y tres años alcanzaron en agosto su mínimo nivel de los últimos 11 años y se ubicaron en zona de atendible pesimismo con 15 puntos menos a la percepción que tenían los consumidores hace un año.
El documento marcó que en línea con el deterioro en materia de situación económica del país, las expectativas de desempleo de los consumidores para los próximos 12 meses llegaron también a un nivel máximo para situarse en zona de importante pesimismo.
Por último, al comparar el promedio acumulado de 2018 con el año anterior se vericó que las expectativas de inflación del consumidor (4,5 puntos) son las que mostraron mayor pesimismo en relación al período comprendido entre enero y agosto de 2017.