Según un informe gremial empresarial, existe “una clara desaceleración (...) que tiene su origen fundamentalmente en la incertidumbre proveniente del contexto económico internacional”.
El hecho de que las tiendas hayan duplicado sus ventas con respecto a 2010 en el fin de semana de descuento del 11 al 13 de noviembre parece hablar de una fiebre de consumo. Pero pese a la evolución favorable de la economía, lo que se percibe es que en los últimos meses el consumo ha bajado.
Así lo establece la última Encuesta de Actividad, Comercio y Servicios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Según el informe de la gremial empresarial, existe “una clara desaceleración en la mayoría de los rubros considerados que tiene su origen fundamentalmente en la incertidumbre proveniente del contexto económico internacional”.
A su vez, los encargados de distintos restaurantes, casas de electrodomésticos o automotores consultados hablan de mermas de entre 40% y 50% con respecto al mismo período del año pasado. La mayoría ha empezado a notar este descenso desde agosto y septiembre.
Si bien con respecto a la evolución del crédito en las familias, la Cámara de Comercio establece que entre junio de 2010 y 2011 ha aumentado 11,6% y la utilización de tarjetas de crédito 15,6%, Martín Guerra, gerente general de Pronto! reconoce que desde el mes de septiembre se evidencia una desaceleración de 10% a 15%.
Pese a los rezongos del presidente, para Guerra el tildar de consumista al uruguayo “es un problema de desinformación”, ya que lo que se están cubriendo son necesidades insatisfechas en el pasado. “La gente ve las tiendas llenas y le llama la atención, tal vez lo que falten son centros comerciales”, indica.
Aunque para Mujica los uruguayos hayan perdido memoria de la crisis y ahora se estén “endeudando alegremente”, los indicadores apuntan a que quizá esa memoria no sea tan frágil, ya que en los últimos meses –con la agudización de la crisis de la deuda europea y la volatilidad del dólar– los uruguayos están pisando lentamente el freno.
Tiendas de ropa. En las casas de ropa el panorama no es tan homogéneo. Según Cynthia, encargada de una de las sucursales de Lolita en el centro, las ventas han aumentado entre 15% y 20% con respecto al año anterior y se ha incrementado tanto el público local como extranjero. “Yo creo que el aumento en la compra de ropa se debe a que antes se compraban muchos electrodomésticos y cosas para la casa y que eso ahora ya está cubierto”, afirma, y destaca que ahora la gente “pregunta menos los precios”.
En la casa de zapatos Espacio BA también se nota el incremento, que en este caso viene a ser el doble del año pasado, según Valeria, empleada del local. “La gente está más consumista también por la facilidad de préstamos y tarjetas de crédito”, señala.
Sin embargo, a pocos metros, en la Expo Yi, la percepción no es la misma. Mariela, de la tienda Factory, manifiesta que ha descendido mucho el consumo. “La diferencia del año pasado a la fecha es abismal, las ventas son incluso peores que en 2009”. Mariela señala que la percepción es generalizada a nivel de la Expo, y que los descuentos de las tiendas están afectando las ventas de este lugar.
Restaurantes. A juzgar por la opinión de los encargados de la pizzería Manchester y de Chivilandia, desde hace unos meses las ventas vienen descendiendo en el ámbito de los restaurantes. “Cada mes es peor, y si lo comparás con años anteriores es un desastre”, comenta Estrella Rodríguez, encargada de Manchester. Según explica, las ventas bajaron con respecto al año pasado aproximadamente 40%, cuando la tendencia era que en agosto comenzaran a levantar. “Tal vez viene la misma cantidad de gente, pero consume menos o apunta a los más barato, como la pizza”, señala.
Según Norberto, encargado de Chivilandia, situado frente a la Intendencia de Montevideo, hasta hace poco se mantenía un crecimiento de entre 5% y 10% con respecto al año pasado, pero hace tres o cuatro meses esa tendencia se derrumbó. Sin embargo, dice, el descenso de las ventas no se debe solo a cuestiones económicas sino a la inseguridad, que hace que cada vez haya menos gente a la noche.
En el restaurante Chez Piñeyro, de Villa Biarritz, también notan la desaceleración en los últimos dos meses. En el mismo barrio, el encargado de Il Mondo de la Pizza sostiene que las ventas se vienen manteniendo con respecto a 2010, aunque aumentaron un poco debido a la promoción 2x1 de pizzas con la que cuenta el establecimiento.
Concesionarias. Según informaciones suministradas por un concesionario que prefirió no divulgar la marca de automóviles que comercializa, el año ha arrancado muy bien en el rubro automotor, aunque en los últimos dos meses se ha notado una desaceleración.
Si se compara octubre de 2010 con el mismo mes de este año, el descenso ha sido de 50%, indica. Sin embargo, se están vendiendo vehículos de más alta gama. Las informaciones surgidas del sector señalan también que la mayoría de las compras se realizan con financiación bancaria y que eso ha influido mucho en las ventas.
Gustavo Ramírez, jefe de ventas de Citroën, también nota esta bajada. “Hemos notado una merma de consultas, sobre todo en noviembre”, sostuvo. Aunque reconoce que a nivel general el mercado automotor ha crecido, la marca no ha registrado el crecimiento esperado, sostiene. Según afirma, en el rubro de los vehículos usados también se ha notado una desaceleración en los últimos dos o tres meses.
Casas de electrodomésticos. Según Daniel Acosta, encargado del Multiahorro de Punta Carretas, el pasado fin de semana de descuento del 11 al 13 de noviembre se vendió 40% menos que el año pasado. De todos modos, el nivel de consumo sigue siendo alto, especialmente para televisores con pantalla plana y computadoras portátiles. Las compras se realizan por lo general con tarjeta de crédito y en 12 pagos.
Marga Recalde, encargada de Motociclo, también nota una desaceleración en las ventas. El año pasado, señala, las ventas del fin de semana de descuentos ascendieron a US$ 1 millón, pero este año solo se vendieron US$ 400 mil entre los dos establecimientos con los que cuenta Motociclo en Punta Carretas. Recalde recalca además que muchos de sus clientes manifiestan incertidumbre ante la situación del dólar y que el 20% de sus compradores son turistas, mayormente de Brasil, Argentina y Filipinas, aunque el turismo está bajando en los últimos meses. La disminución de las ventas no es solo para el local de la tienda, sino para todas las sucursales, comenta. “Me dicen de otros locales que está todo muy muerto y por eso muchos piden trabajar acá”, indica.