En los bancos privados, el segmento más rentable del negocio bancario frenó su expansión.
El crédito al consumo cerró un año de importante crecimiento, muy por encima de la actividad económica en su conjunto. La composición de ese aumento también fue significativo.
En los bancos privados, el segmento más rentable del negocio bancario frenó su expansión. El repunte en el crecimiento del crédito en la banca estatal y fundamentalmente, en las administradoras de crédito, dan cuenta de que el crecimiento del crédito está orientado hacia el segmento de ingreso medio y medio-bajo. Según el reporte de financiamiento al consumo elaborado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, el crédito vigente a las familias otorgado por bancos e instituciones extrabancarias con un destino distinto a la adquisición de inmuebles y vehículos, registró un crecimiento de 10,7% durante el año 2013, medido en pesos constantes.La medición realizada mide el stock de créditos aún vigente que tienen las familias con el sector financiero local. Con el fin de reflejar las variaciones en términos de poder de compra, se descuenta la evolución de los precios al consumo durante el período de análisis.
El crecimiento de este año representó una aceleración respecto al año anterior, cuando el crédito al consumo mostró una expansión de 7,4%.
El aumento del financiamiento este año se encuentra muy por encima del crecimiento esperado de la economía para este año, de 3,9%, según la mediana de respuestas de los analistas consultados en febrero por el Banco Central.
La evolución del financiamiento de las familias uruguayas no se vio resentido por la desaceleración del consumo ni del salario medio. De hecho, el poder de compra de los trabajadores uruguayos desaceleró su expansión en el último año, pasando de crecer a una tasa de 5,2% en 2012 a una más moderada de 3,3% en el último año.Al mismo tiempo, el consumo registró una fuerte desaceleración. Si bien los datos de las Cuentas Nacionales correspondientes al cierre del último año se conocerán a fines de este mes, la mediana de la encuesta de expectativas realizada por FocusEconomics en su informe LatinFocus Consensus Forecast, muestra para Uruguay una desaceleración del consumo desde un crecimiento de 6,6% en 2012 a 4,8% en el último año.
El canal de financiamiento más dinámico para el financiamiento de las decisiones de consumo de las familias es el que se encuentra por fuera del sistema bancario, orientado a los hogares de ingreso medio y medio-bajo. El volumen de financiamiento vigente concedido a las familias por las administradoras de crédito tuvo un crecimiento de 17,6% en términos reales durante el último año, incluso por encima de la expansión de 2012, de 13,5%.
Por el contrario, las instituciones orientadas a los segmentos de mayores ingresos, como los bancos privados, mostraron un estancamiento en la expansión del crédito vigente, con un magro aumento de 0,5% en los 12 meses finalizados en diciembre, respecto a igual mes del año pasado. Ese segmento había tenido un importante dinamismo en 2012, con una expansión de 15,8%. Lo opuesto sucedió con el principal proveedor de crédito a las familias uruguayas: la banca estatal. El Banco República registró un incremento de 13% en términos reales en el crédito con destino al consumo de las familias. El año pasado, la banca estatal había mostrado un crecimiento de apenas 1,6%, debido a un deliberado freno a la expansión del crédito al consumo, con el objetivo de moderar las presiones inflacionarias de demanda.
Canales de financiamiento
La banca estatal es el principal canal de financiamiento del consumo de las familias uruguayas. El estudio realizado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador muestra que el Banco República concentra 54,1% del crédito vigente en este segmento.
El resto se reparte en partes prácticamente iguales entre los bancos privados y las instituciones extrabancarias –principalmente, administradoras de crédito–. De hecho, en el último año, la participación de los bancos privados en el crédito al consumo se contrajo de 25,8% a 23,5%, al tiempo que los agentes extrabancarios aumentaron su cuota de mercado, de 21,2% a 22,5%.
De mantenerse esta tendencia, es probable que este año las administradoras de crédito superen a los bancos privados en importancia como financiadores del consumo. Actualmente, los uruguayos poseen un total de US$ 3.740 millones vigentes en crédito al consumo, de los cuales US$ 813,6 fueron otorgados por administradoras de crédito.