El volumen de crédito vigente otorgado a las familias en abril equivalía a US$3.459,1 millones.
La menor confianza de los consumidores junto con la desaceleración económica tienen un impacto sobre las decisiones de consumo y financiamiento de las familias uruguayas. Durante el mes de abril el crédito al consumo vigente otorgado por los bancos y administradoras de crédito de la plaza local a las familias registró el ritmo de expansión más lento de los últimos cinco años. El menor dinamismo fue producto de una ralentización en todos los segmentos del sistema financiero, manteniéndose la cantidad de créditos prácticamente sin variaciones por parte del Banco República (BROU).
El volumen de crédito vigente otorgado a las familias en abril equivalía a US$3.459,1 millones, según la serie de datos que compila la Unidad de Análisis Económico de El Observador a partir de información que las instituciones hacen pública a través del Banco Central.
Eso implicó que el incremento en el crédito vigente de los hogares destinado al consumo pasó de 4,6% interanual en marzo a 1,7% en el último registro de abril, si se lo mide en moneda uruguaya y se le descuenta el aumento de los precios al consumo. Ese ritmo de aumento fue el menor registrado en la comparación interanual desde igual mes de 2010.
El Índice de Financiamiento al Consumo de El Observador (IFC-EO) mide la evolución del crédito vigente –el monto adeudado por los clientes– otorgado no solamente por los bancos de plaza sino también por las administradoras de crédito, que tienen un importante rol en el otorgamiento de crédito a los hogares en el mercado local. El indicador no considera el financiamiento a la vivienda ni el crédito al sector automotor.
Esta tendencia a la desaceleración del crédito otorgado por el sistema financiero a las familias va en línea con la moderación en el ritmo de crecimiento del consumo en la economía uruguaya.
En los últimos años el consumo fue el principal motor de la actividad, con un ritmo de crecimiento por encima del de la economía en su conjunto. El gasto final de las familias pasó de crecer 3,7% en el último cuarto de 2014 a 3% en el primer trimestre de este año, por debajo del desempeño de la actividad global, de 4%.
El mercado del crédito. El menor dinamismo del sistema financiero se vio reflejado en todos los actores del mercado. Los créditos vigentes concedidos por el BROU vienen perdiendo impulso en los últimos 13 meses y registraron una suba de apenas 0,4% en comparación con abril del año pasado, el menor incremento en más de dos años. En abril de 2014 el aumento del crédito otorgado por el banco estatal era de 12% interanual.
Lo mismo sucede con las administradoras de créditos, que registraron el menor aumento desde que el BCU publica datos comparables, desde fines de 2009. Así, el crédito extrabancario se incrementó 5,8% en el período considerado, tras la suba previa de 7,6% y reforzó la tendencia a la desaceleración que se observa desde diciembre de 2013, cuando aumentó 18,2%. De esta forma se aprecia que los segmentos de la población de menores ingresos –que son los que más utilizan este canal de financiamiento– muestran un comportamiento cada vez más cauteloso en relación al consumo, ya que en un año han reducido casi a la mitad el ritmo de aumento del crédito vigente. En abril del año pasado la suba fue de 9,9%.
Por último, los hogares que tienen mayor facilidad para acceder a los créditos de la banca privada –los de ingresos medio y alto– redujeron fuertemente su ritmo de endeudamiento y pasaron de aumentar el crédito vigente 11,1% interanual en marzo a 2,6% interanual, aunque si se compara con el dato de abril del año pasado, tuvo un leve repunte, ya que en ese momento los créditos vigentes aumentaron 2,3%.
Como consecuencia, la banca privada perdió participación en el mercado del crédito a las familias pasando de representar el 24,1% del mercado a 22,9% en abril. En el mismo mes del año pasado, el nivel de participación era de 22,7%. Esta pérdida de mercado fue absorbida tanto por el BROU como por las administradoras de créditos. El Banco República recuperó territorio por segundo mes consecutivo y pasó de otorgar el 53,4% del total de los créditos a las familias al 54,1% en abril. Del mismo modo se comportó el segmento de las administradoras de créditos, al pasar de una concentración de mercado de 22,5% a 23%, aumentando también medio punto porcentual respecto al mismo mes de 2014.