La baja del dólar en la plaza local se dio a contrapelo de la evolución del billete verde en el principal socio comercial del país, lo que acelera la pérdida de competitividad que tuvo lugar durante el último año.
Montevideo. El dólar en Uruguay cerró la semana prácticamente sin cambios luego de una semana turbulenta en los mercados mundiales, contenido por un importante volumen de ventas de reservas por parte del Banco Central (BCU). De esta manera, el billete verde en Uruguay se descolgó de la dinámica de los principales mercados, en particular de Brasil, donde el dólar ayer rozó los 4 reales en su cotización.
A lo largo de la semana, el dólar en Uruguay bajó 0,13% en las operaciones interbancarias, finalizando la operativa del viernes a $ 28,768 en el promedio de los intercambios. Esa variación se trasladó con cautela a la pizarra al público. Al cierre de la operativa del viernes, en el Banco República el billete verde cotizaba a $ 28,35 para la compra y $ 29,2 para la venta, apenas cinco centésimos por debajo de la pizarra del viernes anterior.
Ayer el dólar bajó muy levemente (0,05%), ayudado por la venta de US$ 7,1 millones por parte de la autoridad monetaria. En el total de la semana, el BCU colocó en el mercado contado US$ 99,1 millones, evitando el incremento del tipo de cambio.
La baja del dólar en la plaza local se dio a contrapelo de la evolución del billete verde en el principal socio comercial del país, lo que acelera la pérdida de competitividad que tuvo lugar durante el último año.
El real cerró ayer a 3,961 unidades por dólar, con lo que arañó la temida barrera de los 4 reales por dólar. La divisa ha sido muy sensible a las dificultades que encara el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para poner en marcha su plan de recuperación económica.
La moneda cayó 1,97% respecto a la cotización del jueves, según datos de la corredora CMA de San Pablo. La decisión de la Reserva Federal de EEUU de no alterar sus casi nulas tasas de interés no impidió la caída del real, a diferencia de otras monedas de países emergentes que ganaron algo de terreno este viernes.
El real, que perdió 2,1% de su valor en una semana, está golpeado por los efectos de una severa crisis económica y política en Brasil, la decisión de la agencia S&P de retirar el grado inversor al país y la incertidumbre por un ambicioso plan de austeridad que ya enfrenta resistencia en el Congreso. La situación empuja al mercado a comprar dólares cada vez que ve una oportunidad.