Así, se pudo saber que se esperaba que la economía uruguaya creciera 2,5% en 2015, 2,5% también en 2016 y 2,8% en 2017. Para 2018 y 2019, en tanto, se proyectó una expansión de 3%.
Cuando a fines de agosto el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto quinquenal, se conoció, entre otros, cuáles eran las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) que manejaban las autoridades para los próximos años.
Así, se pudo saber que se esperaba que la economía uruguaya creciera 2,5% en 2015, 2,5% también en 2016 y 2,8% en 2017. Para 2018 y 2019, en tanto, se proyectó una expansión de 3%.
Pese a que a nivel argumental el gobierno dice que nada cambió y que el dato del segundo trimestre no hará variar las proyecciones porque es resultado de una situación "estacional", esta semana algunas de las principales figuras del equipo económico matizaron la certeza de que el crecimiento será de 2,5% este año.
El miércoles de esta semana, horas antes de que se conociera que la economía uruguaya se había contraído 0,1% en el segundo trimestre del año frente a igual periodo del año pasado, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo a la salida de un almuerzo con los dirigentes de la Asociación Rural (ARU) que se esperaba "un crecimiento económico modesto de entre 2% y 2,5 % para este año, lo cual para las condiciones del país es un muy buen número". Así, el titular de Economía manejaba por primera vez la posibilidad de que la actividad se expandiera medio punto menos a lo proyectado en el Presupuesto.
Ayer, Astori volvió a sostener esto. "Estamos previendo un crecimiento de entre 2% y 2,5%. Venimos muy en línea con esa previsión", dijo en diálogo con el programa Inicio de jornada de Radio Carve. En tanto, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, sostuvo también el jueves que "con los datos de estos días uno puede pensar que el crecimiento esté más cerca del 2%, debido al impacto del mayor deterioro del contexto regional".
Por su parte, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, se manifestó en la misma línea. "Por ahora vamos a mantener la previsión de crecimiento entre un 2% y 2,5% del PIB durante 2015", sostuvo en entrevista con el semanario Brecha.
Consultado por El Observador el día que se conocieron los datos del segundo trimestre, el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, había dicho que las proyecciones elaboradas para el Presupuesto "ya incorporan un segundo trimestre bajo. No vamos a modificar la previsión de 2,5% de crecimiento para todo el año".