El director académico de Ceres, Ernesto Talvi, sostuvo que los períodos de exuberancia económica no son desconocidos para Uruguay y nunca terminaron bien.
El economista Ernesto Talvi trazó un panorama global en el cual Uruguay y la región gozan de una situación de exuberancia económica. Sin embargo, señaló, ese escenario es producto de condiciones externas favorables que el mundo y en particular Uruguay, ya han conocido. Llamó a la austeridad a nivel local y a reducir las vulnerabilidades de la economía doméstica para que esta vez no termine del mismo modo dramático.
En la conferencia realizada el martes en el Club de Golf, el director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi, señaló que la culminación del escenario favorable, de crédito barato y demanda abundante de los productos que la región exporta, depende enteramente de la resolución de la crisis europea.
Según sostuvo, “si todo sigue como está ahora, con episodios ocasionales de turbulencia financiera, los países dinámicos entre los que estamos, van a seguir viviendo un período de relativa exuberancia”.
De no resolverse la crisis de deuda de forma adecuada, con una salida de Grecia de la moneda única, el experto anticipó una alta probabilidad de que Uruguay enfrente una caída de la actividad económica y una crisis cambiaria. Pero desestimó la posibilidad de que eso se convierta en una crisis bancaria ni que obligue una reestructuración de la deuda. “Esa es una muy buena noticia”, comparado con el desarrollo de las crisis del pasado, enfatizó.
Aun así, Talvi resaltó que Uruguay no logró aprovechar de forma adecuada las excepcionales condiciones externas de los últimos años. Según sostuvo, a pesar de la fuerte reducción de la pobreza, no hubo una mejora en los resultados de la educación ni en materia de seguridad.