La mediana de las expectativas de crecimiento económico para este año es de 1,7% entre 12 de las principales consultoras económicas, centros de investigación académicos e instituciones financieras.
La mayoría de los analistas privados encuestados por El Observador se muestran más pesimistas que el gobierno respecto a las posibilidades de crecimiento que tiene el país en el corto y mediano plazo. Al mismo tiempo, anticipan una nueva aceleración inflacionaria en los próximos meses –bordeando el 10% para el cierre del año– y una lenta moderación en el alza de precios en los próximos 24 meses.
La mediana de las expectativas de crecimiento económico para este año es de 1,7% entre 12 de las principales consultoras económicas, centros de investigación académicos e instituciones financieras. Eso implica una fuerte desaceleración respecto a la expansión de 3,5% de la actividad el año pasado y se ubica por debajo de la expectativa de crecimiento que maneja el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal, entregado al Parlamento por el Poder Ejecutivo, de 2,5%.
Los datos surgen de la primera edición de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, un relevamiento mensual de las proyecciones realizadas por los principales formadores de opinión en materia de análisis de coyuntura. En su edición de setiembre, el sondeo contó con la participación de 12 instituciones y analistas particulares.
Entre las proyecciones individuales de crecimiento para este año de los expertos consultados, 92% de las respuestas se ubicaron por debajo de las expectativas del Presupuesto. Si se considera el matiz introducido en el último mes en sus apariciones públicas por el ministro de Economía, Danilo Astori, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, que manejaron un crecimiento de entre 2% y 2,5% para este año, el 67% de los expertos que participaron del sondeo de setiembre ubican sus expectativas todavía por debajo de ese rango.
De cara al próximo año, los analistas privados manejan un crecimiento de 1,4% en la mediana de sus respuestas. La proyección oficial para ese horizonte de tiempo es de 2,5%, al igual que este año.
Del análisis de las respuestas individuales surge que dos de cada tres analistas consultados esperan que la economía se desacelere de cara al próximo año, mientras que el experto restante prevé una recuperación en el crecimiento –de entre dos y cinco décimas de punto–.
Solo dos de los 12 economistas consultados espera que la actividad se contraiga en 2016. El más pesimista de los expertos proyectó un retroceso de 1,4%.
La inflación se acelera
Para la mediana de los analistas encuestados por El Observador, la inflación seguirá acelerándose en lo que resta del año hasta bordear los dos dígitos, cerrando el año en 9,7%.
De hecho, nueve de los 12 analistas, consultoras, centros de investigación e instituciones financieras consultadas, ubican sus expectativas de inflación entre 9,5% y 10% para el cierre de este año, por encima del registro a agosto de 9,48%.
En entrevista con Claves políticas de Nuevo Siglo TV, la semana pasada el ministro Astori se mostró confiado en que los actuales niveles sean un techo para el ritmo de aumento de los precios. "Es muy probable que si se confirma una desaceleración de la inflación que esperamos, tengamos más margen para practicar una política cambiaria que ponga un poco más el acento en la apreciación del dólar", dijo.
En el mediano y largo plazo, los expertos privados prevén una lenta moderación de la inflación, aunque todavía esperan –en la mediana de los casos– un alza de precios de 9% para 2016. Sin embargo, a diferencia de las de este año, las expectativas no se encuentran concentradas en un rango acotado.
El 50% de las respuestas centrales –eliminando el 25% más optimista y el 25% más pesimista– se ubican en un rango de entre 8,5% y 9,9%. Dos de los 12 expertos consultados prevén una inflación de dos dígitos para el cierre del próximo año, mientras que un único experto augura una aceleración tan pronunciada para el cierre de este año. De cara a los próximos 24 meses –horizonte para el cual las autoridades proyectan el rango meta de entre 3% y 7% sobre el cual actúa la política monetaria–, la mediana de los expertos consultados proyectan una inflación de 8,5%, aún lejos del objetivo de política.
Un dólar en aumento
Respecto al tipo de cambio, la mitad de las respuestas que se ubican en el centro del total de encuestados acota la cotización del dólar al cierre de este año entre $ 29,5 y $ 30,3. La mediana de las respuestas se ubicó en $ 29,8. Su cumplimiento implica que la cotización actual ($ 29,036) mantenga una moderada tendencia al alza, comparado con la fuerte volatilidad de la primera parte del año. Mientras que en el acumulado de 2015 el dólar subió 19,3%, la mediana de los expertos encuestados proyecta un aumento de 2,6%.
También hay un relativo consenso respecto a la evolución del tipo de cambio de cara al próximo año. El 50% central de las respuestas prevén que el dólar cotice entre $ 33,5 y $ 33,9, con una mediana en $ 33,8. Esa última cotización implicaría una suba del dólar de 13,4%, por encima de la inflación esperada.
Por qué una encuesta de expectativas económicas
La iniciativa de El Observador de realizar una encuesta de expectativas económicas de carácter mensual surge de la necesidad de contar con un instrumento que permita sistentizar las proyecciones de los principales formadores de opinión en materia de coyuntura.
Si bien el Banco Central realiza un sondeo mensual relevando buena parte de las variables que evalúa la encuesta de El Observador, ha tenido una notoria disminución en el número de respuestas recibidas. Mientras que en setiembre de 2010 contaba con 21 respuestas, el sondeo de este mes tuvo únicamente seis participantes.
El Observador consultó en esta primera edición de la encuesta a las principales empresas consultoras, centros de investigación y analistas de alta exposición pública, como así también a las instituciones financieras que contestan a encuestas locales o internacionales sobre coyuntura uruguaya. Al mismo tiempo, asume el compromiso de repetir mensualmente el sondeo y buscar la ampliación de la muestra de expertos.
La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador contó, en su primera edición, con la participación de 12 consultoras, economistas independientes, centros de investigación e instituciones financieras. Ellos fueron Alfie y Asociados; BBVA; Centro de Economía, Sociedad y Empresa (IEEM - Universidad de Montevideo); CINVE; Ec. Javier de Haedo; Equipos Consultores; Estudio Jorge Caumont; Instituto de Economía (FCEA - Universidad de la República); Ec. Luis Mosca; Oikos CEF; Santander; y SURA.