Este miércoles además, el embajador uruguayo en París, que es plenipotenciario, rubricó un tratado con los países nórdicos. Eso implica que Uruguay intercambiará datos financieros con Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Islas Feroe y Groenlandia.
El gobierno uruguayo llegó este miércoles al acuerdo número 18 para impedir la doble tributación e intercambiar información financiera e hizo gestiones para poder salir este jueves mismo de la lista gris de países no cooperantes según la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según dijeron a El Observador fuentes del gobierno.
En los últimos días se firmó el acuerdo con Finlandia, que fue el número 12. Esa era la cifra de tratados requeridos por el organismo para poner al país en la “lista blanca”.
Este miércoles además, el embajador uruguayo en París, que es plenipotenciario, rubricó un tratado con los países nórdicos. Eso implica que Uruguay intercambiará datos financieros con Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Islas Feroe y Groenlandia.
“Pasamos a tener 18 acuerdos firmados”, dijo una fuente del Poder Ejecutivo. “Esto ya se le notificó a la OCDE y solo falta que acuse recibo”, explicó otro informante.
Las experiencias de otros casos similares, según el gobierno, indican que el cambio de lista es casi inmediato en el momento en que se firman los 12 acuerdos exigidos. “Estaríamos saliendo, si no hoy, en cuestión de horas”, dijo un informante del equipo económico.
Si bien en la última revisión la OCDE exigió que entre los tratados que se firmaran hubiera intercambio con países relevantes, la ausencia de convenio con Argentina y Brasil “no interfiere para nada”, explicó una de las fuentes.
Eso en todo caso puede frenar el pasaje a la fase dos, que mide que lo que se firmó se esté cumpliendo.
Allí la OCDE evalúa que los acuerdos firmados efectivamente fueron ratificados por el Parlamento y que además todo lo que se acordó se lleva la práctica.
Para pasar a la fase dos, Uruguay deberá firmar un acuerdo al menos con Argentina. Pero esa evaluación será recién para 2014.
En el gobierno ven que esta situación cae como anillo al dedo porque el viernes el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, tiene que ir al Parlamento a dar explicaciones por este tema. Por tanto, si hoy logra salir de la lista gris podrá llevar un gran logro del gobierno como respuesta a los legisladores.
Otros cambios
El Ministerio de Economía ya tiene delineado el proyecto de ley que “en semanas” enviará al Parlamento en el que se exigirá a las empresas que informen a la Dirección General de Impositiva (DGI) la identidad de los propietarios de acciones al portador. Este es otro de los cambios exigidos por la OCDE para pasar a la fase dos.
Lorenzo informó la semana pasada que “en las declaraciones fiscales” que recibe la DGI, las compañías deberán informar los nombres de los accionistas.
Actualmente las empresas envían a Impositiva declaraciones mensuales por el IVA y anuales sobre el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. En ese tipo de declaraciones –aún no se definió en cuál– las empresas deberán reportar quiénes son sus propietarios y la composición accionaria.