"Queremos acercarnos con el Mercosur a China porque todos los países del Mercosur lo tienen como principal cliente", aseguró Nin ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
Montevideo. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo en el Parlamento que durante la presidencia pro témpore de su país del Mercado Común del Sur (Mercosur) impulsará las relaciones comerciales entre el bloque y China.
"Queremos acercarnos con el Mercosur a China porque todos los países del Mercosur lo tienen como principal cliente", aseguró Nin ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, según publicó hoy sábado el diario local El Observador.
"Esto sucede en el caso de Uruguay, Paraguay, creo que Argentina y, sin duda, Brasil. Lo haremos y lo impulsaremos desde el Mercado Común del Sur", señaló el canciller consultado por un legislador si se promovería un TLC con el gigante asiático.
Nin comentó que espera "una fecha para que el ministro de Relaciones Exteriores de China nos reciba, a los efectos de ir con el presidente (Tabaré) Vázquez, que ojalá sea en nuestra propia presidencia pro témpore, para hacer un planteo de ese tipo".
"Nuestros competidores, sobre todo Australia y Nueva Zelanda, tienen un tratado de libre comercio con China y este año entran con sus productos con arancel cero. Esto está también en nuestros radares", añadió Nin.
Uruguay basa su exportaciones en envíos de soja, carne bovina, celulosa y lácteos.
El Mercosur, cuya presidencia ejerce este semestre Uruguay, está integrado, además, por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, mientras Bolivia está en proceso de adhesión.