El director de Estudios Económicos de la CIU, Sebastián Pérez, explicó que las expectativas están alineadas con la caída en la producción y en el empleo, así como en los bajos números que presenta la rentabilidad.
El Observador de Uruguay. Las expectativas de los empresarios industriales se mantienen en terreno pesimista en su percepción sobre la economía, según los resultados de una nueva Encuesta Industrial de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) difundida esta semana.
El director de Estudios Económicos de la CIU, Sebastián Pérez, explicó a El Observador que las expectativas están alineadas con la caída en la producción y en el empleo, así como en los bajos números que presenta la rentabilidad.
La encuesta que se realizó sobre el trimestre julio-septiembre 2019, antes se conociera el cambio de gobierno que dejó a Luis Lacalle Pou como nuevo presidente, muestra que las respuestas más pesimistas están asociadas a la economía (-30%), acorde a una tendencia descendente que se presenta desde mediados de 2017.
“El empresario opinó lo que va a pasar en los próximos meses, más allá del cambió de gobierno”, explicó Pérez. Y agregó que las expectativas están previstas para los siguientes seis meses y no para todo el año. Sin desmerecer el impacto que puede generar el recambio de la administración del Poder Ejecutivo, Pérez apuntó que el nuevo gobierno asume en marzo y que “no le va a dar el tiempo para cambiar” lo que los empresarios esperan a corto plazo.
Por otro lado, el desempeño del mercado interno con una caída de 10% y mercado externo y empresa con 5% también mostraron respuestas más negativas que optimistas de los industriales uruguayos.
El descenso de las expectativas sobre el comportamiento de las empresas se detuvo, pero se mantiene en “guarismos muy deprimidos”. El neto de las respuestas sobre ventas en mercado interno y externo “también es negativo y no se verificaron cambios sustanciales”, explica la encuesta.
En el núcleo del sector industrial las ventas -sin contar refinería de Ancap y empresas de zona franca- cayeron 2,2 % en el acumulado de los doce meses cerrados a septiembre, mientras que durante el tercer trimestre del año incrementaron un 0,8% en términos interanuales.
Las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno se mantuvieron relativamente estables en la comparación interanual. En este sentido, si se excluyen factores estacionales e irregulares, “las ventas en plaza se podrían estar estabilizando luego del signicativo deterioro que sufrieron en 2018”, apuntó el documento.
Por su parte, el empleo industrial es una de las variables que más se ha deteriorado ya que caído en los últimos años. En ese sentido, en el tercer trimestre de 2019 el personal cupado disminuyó 2,8% en la comparación interanual.