El presidente José Mujica había dicho que el censo iba a traer la "triste noticia" de que bajó la población, pero la directora del INE dijo en el Parlamento que se animaría a decir que es al revés.
Las autoridades a cargo del censo dijeron este miércoles en el Parlamento que por el momento no hay elementos para afirmar que la población uruguaya es menor a la de 2004, tal como había dicho el presidente José Mujica.
A fines de noviembre, el mandatario dijo que los resultados del censo traerán la "triste noticia" de que hubo una reducción demográfica. Sin embargo, la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Laura Nalbarte, dijo que esa información "todavía no está" e incluso aventuró que hubo un incremento poblacional. Ese mensaje fue transmitido este miércoles en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, según contó a El Observador el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional).“Ella se animaría a decir que vamos a ser algunos más”, sostuvo.
La directora del INE informó que aún quedan por censar zonas populosas. "Quedan en Montevideo por censar 40.000 domicilios y no están cerrados otros cuatro departamentos: Colonia, Maldonado, Canelones, Rocha", narró Gandini en base a la información brindada por las autoridades. Agregó que el presupuesto inicial para realizar el estudio fue de US$14 millones.
Nalbarte y el director de Censos 2011, Juan María Calvo, analizaron las dificultades que enfrentaron y una de las que destacaron fue en el área de recursos humanos por la cantidad de gente que abandonó la labor. En ese sentido, Calvo y Nalbarte tuvieron visiones diferentes.
“El director de la encuesta, Calvo, atribuyó buena parte de los problemas a que el Uruguay de 2011 no es el de 2004, cuando hicieron la última medida, básicamente porque la gente ha cambiado su motivación para trabajar. El problema que han tenido es que la gente que convocaron, después no quiso trabajar”, contó Gandini. Para Calvo, ese aspecto "afectó muchísimo". Sin embargo, Nalbarte se distanció de esa explicación. "Dijo que había otras circunstancias que influían más objetivas como que había menos desempleo y en ese sentido no era el mismo Uruguay", relató el legislador nacionalista.
Las autoridades del INE no informaron cuándo prevén terminar el censo y anunciaron que si en próximas visitas no encuentran a la gente en sus casas, dejarán una nota solicitando que pasen por el centro comunal para ser registrados allí.
La oposición habla directamente de un "fracaso" en la aplicación del censo. Al mismo tiempo, surgen voces que reclaman explicaciones objetivas para poder tener la garantía de que los datos son correctos. Gandini dijo que históricamente los datos del INE fueron intachables y aspira a que siga siendo así, aunque este censo le genera dudas.
“Un censo de un mes tiene compensaciones para corregir esa foto movida. Pero ya cuando lleva cuatro meses hay una foto que está más movida y fuera de foco. En ese tiempo se producen movimientos de población: se casan y se divorcian, nacen niños y se mueren personas, algunos se van y otros vienen al país, consiguen trabajo y se quedan desempleados. Todo ese dato que en cuatro meses se extiende da una foto movida”, dijo. A su vez, anunció que buscarán responsabilidades políticas una vez que finalice el proceso.
“Faltó sentido común. Hoy no queremos entorpecer pero al final de este proceso alguien se va a tener que hacer responsable de que una inversión de esta naturaleza haya tenido estas características de fracaso en la metodología utilizada”, sostuvo el dirigente de Alianza Nacional.